Galería Antai

Centex inaugura nuevo ciclo de exposiciones “Extraordinario: Imaginarios fuera de norma”

Una invitación a cruzar los límites de la normalidad para observar lo excepcional y sobresaliente de un territorio rico y diverso, es la propuesta de las cuatro exposiciones que conforman el ciclo de artes visuales “Extraordinario: Imaginarios fuera de norma”, que será inaugurada este sábado 18, desde las 12:00 horas, en Centex, Plaza Sotomayor 233, Metro Estación Puerto, Valparaíso.

El hilo conductor de la exposición está conformado por expresiones artísticas de comunidades que habitan diversos territorios. De esta manera, el ciclo reúne el trabajo de curadoras y artistas cuyas manifestaciones surgen desde la creatividad más pura:

Bordear la Bestia: Imaginarios y Oficio Textil en Tierras y Tramas

En esta exhibición, cuya dirección general corresponde a Ana Karina Pizarro Castro, confluyen dos proyectos: Fauna Fantástica y Brigada Textil.

Fauna Fantástica es un proyecto independiente y colaborativo que aborda conocimientos desde el arte textil, la escultura y la literatura, así como temáticas concretas de diseño y volumen, culminando en la elaboración de resultados visuales. Es una retrospectiva de piezas desarrolladas entre 2016 y 2023, realizadas en colaboración con mujeres de Pudahuel, Valparaíso y Los Vilos. Se trata de un proyecto basado en las redes insertas en el territorio, el cual lleva más de 11 años trabajando en un tono cariñoso y enfocado en el trabajo intelectual, práctico y por sobre todo creativo.

Brigada Textil, en tanto, corresponde a una línea de investigación y observación territorial que nace el 2018 en el marco del proyecto Fauna Fantástica, dentro de un ciclo formativo desarrollado en conjunto con el Centro de Creación CECREA La Ligua, junto a niñas, niños y jóvenes. Hasta la fecha, se han realizado 13 versiones en distintos contextos, junto a grupos diversos: La Ligua, Quillota, Los Vilos, Pudahuel, Las Condes, Puchuncaví, Quintero y Lampa.

Micromundos: Ciencia y Arte en tus manos

Micromundos muestra una experiencia interactiva, sensorial e inmersiva que invita a la exploración de mundos aparentemente desconocidos. Un viaje que despierta la imaginación y la curiosidad a través de la experimentación, mediante recorridos que fusionan ciencia y arte.

Las obras expuestas son el resultado de seis talleres científico-artísticos denominados: “Nanobiomateriales, una experiencia interactiva”, desarrollados en tres establecimientos educacionales públicos de Valparaíso durante el segundo semestre del 2022, siendo estos: Escuela Ernesto Quirós Weber, Escuela Alemania N°2 y Liceo Matilde Brandau de Ross. En esta instancia participaron cerca de 60 estudiantes de 4to a 8vo básico, siendo el objetivo de los talleres comunicar de manera amable y junto con actividades artísticas, conceptos científicos relacionados con las dimensiones macro, micro y nano. La dirección general de esta muestra es de Danae Barría Subiabre, del grupo de investigación NANOBIO Materiales USM.

Entrelazados

Entrelazados es una exposición de pintura que presenta una selección de obras de Bastián Flores, Cristóbal Cisternas y Rubén Rodrigo Pérez, artistas sordos con una amplia trayectoria de la Región de Valparaíso. En esta muestra se podrá apreciar una selección de sus últimos trabajos y la representación de un territorio común donde la luz, el color, la resistencia y la creatividad atraviesan a sus creadores.

Entrelazados busca visibilizar diferentes modos de comunicación y expresión a través de un primer ejercicio de espacio inclusivo poniendo a disposición del público audios descriptores de las obras y el espacio. La museografía corresponde a Tatiana Wolff Rojas.

Diferencia modulada: Lo que no se puede decir no se puede callar

Diferencia modulada es el encuentro de voces que sueñan ser escuchadas y comprendidas. La voz principal que acompaña esta muestra es la del grupo Radio Diferencia, plataforma que nació hace 10 años en el Hospital del Salvador. Este grupo se propone ser una voz sin censura en la sociedad en una búsqueda permanente hacia el equilibrio físico y psíquico, transmitiendo una visión sobre las denominadas patologías mentales desde la propia experiencia.

Diferencia modulada nos introduce también en el universo de la radio a través de la obra sonora Oidar, de Javiera Ovalle, desplegando los dibujos de las máquinas de comunicación imaginadas por Óscar Morales. La curadora de esta muestra es Catalina Quezada Ortega.

La apertura del ciclo también contará con las exposiciones gastronómicas de @despensadelraton y @kochitreftrefun.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *