Galería Antai

La casa como reflejo en un espejo

La Sala de Arte Joven presenta la exposición “La casa como reflejo en un espejo”, uno de los proyectos ganadores de la XIV edición de la convocatoria Se busca comisario, que apuesta por nuevos modelos curatoriales, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios.

Lara San Segundo y Alejandría Cinque. Ejercicios de Mimetismo III. 2023

La muestra, comisariada por Henan Xin, propone una respuesta en torno a la relación entre las personas y su casa, a través de diferentes y variados lenguajes artísticos. Inspirado en el libro House as a Mirror of Self de la autora estadounidense Clare Cooper Marcus, el proyecto reúne a una serie de artistas que exploran la expresión autobiográfica reflejada en sus entornos hogareños, a través de fotografías, instalaciones escultóricas y videográficas.

Más que una construcción física, el hogar donde habitamos representa un espacio que uno ha hecho parte de sí mismo. Cuando retornas a casa, es un retorno a ti mismo y, en este sentido, las obras presentes en la exposición muestran un amplio horizonte que atraviesa la identidad personal, las relaciones sociales o la autorreflexión, así como el sentido de posesión y pertenencia.

Desde lo físico hasta lo metafórico, la muestra se desarrolla en torno a tres espacios: un primer ámbito en el que el conjunto de obras conforma un ambiente doméstico que ofrece al espectador un itinerario como si visitara una vivienda. Incluye obra de Javier Rodríguez Lozano, Paula Valdeón Lemus, Ana de Fontecha, María Chaves, Laura San Segundo y Alejandría Cinque.

Un segundo espacio, con obras de Verónica Vicente, Irene Cruz y Mario Guixeras, explora la conexión entre el ser humano y la naturaleza, el hogar de toda la humanidad. Centrándose en el concepto de “habitar”, estos artistas proponen nuevos modos de interactuar con el entorno y buscan la identidad secreta que se va desvelando en los paisajes. Por último, en el tercer espacio, Laura C. Vela y Xirou Xiao revelan los complicados sentimientos que tienen los inmigrantes sobre los vínculos entre la casa y la raíz.

Fechas: Hasta el 2 de mayo de 2023
Lugar: Sala de Arte Joven, Madrid

La entrada La casa como reflejo en un espejo aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *