Galería Antai

Old Masters. Julio Anaya Cabanding

La Galería Yusto/Giner presenta, Old Masters, la primera muestra individual de Julio Anaya Cabanding en su espacio de Madrid.

Como explica Fernando Castro en el texto de la exposición, se trata de un proyecto que, como el mismo artista declara, “nace, sin pretender caer en la nostalgia”, del impacto que le provocó el encuentro con los grandes pintores de la tradición cuando viajo por vez primera a Madrid cuando era estudiante de primer año de Bellas Artes: “Había visitado anteriormente, siendo un niño preadolescente, otras grandes capitales y sus museos como el Louvre, el museo del Vaticano o la galería Ufizzi y me había invadido el “síndrome de Stendhal” pero en este caso era distinto. Comenzaba a formarme y el conocimiento que estaba adquiriendo junto al entusiasmo de hacer lo que quería hacer hicieron de esa una experiencia inolvidable. Reconocía a los artistas, distinguía sus obras por la técnica y conocía sus contextos. La expectativa y cierta exaltación cuasi fanática no se vieron decepcionados por el encuentro”. Años después Julio Anaya recupera tanto aquella emoción estética cuanto algunas obras que la provocaron, aunque también amplía su clinamen apropiacionista desde el Museo del Prado al Museo Thyssen-Bornemisza y al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Entre las obras que versiona-y-fragmenta están el díptico de la Anunciación de Van Eyck, David venciendo a Goliat de Caravaggio, Adán y Eva de Rubens o una vista veneciana de Canaletto. (…)

Julio Anaya experimenta, en esta muestra, con las posibilidades del material (residual), presentando las obras que recrea integras o fragmentadas, consiguiendo “desenmarcarlas”. Cuadros canónicos como Las Meninas de Velázquez o los jarrones de Zurbarán adquieren una cualidad objetual, subrayándose su “esencia” de ready-mades. No trata, en ningún caso de regodearse en el virtuosismo técnico ni mantiene una “fiel devoción” a la Historia, al contrario, lo que intenta es comportarse, a la manera del Angelus Novus benjaminiano, como un historiador materialista que introduce “tiempo-ahora” en lo acontecido que está (en el fondo) arruinado. El mismo Julio Anaya señala que la reinterpretación, la descontextualización, el reciclaje y la inscripción en un ámbito inhóspito son cuestiones decisivas en sus obras.(…)

Fechas: Desde el 21 de febrero al 12 de abril de 2023
Lugar: Galería Yusto/Giner, Madrid

La entrada Old Masters. Julio Anaya Cabanding aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *