Galería Antai

Marta Fàbregas y la proyección de las olvidadas

El tiempo pasado y el presente se conjugan en la producción fotográfica de Marta Fàbregas, artista barcelonesa que trabaja a partir de imágenes antiguas, valiéndose de procesos de manipulación, muy a menudo para reivindicar la memoria de mujeres olvidadas que en su momento fueron víctimas de la marginación o la esclavitud.

En este mes de marzo, su obra reciente ha recalado en la Galería Jorge Alcolea de Madrid, coincidiendo con la presentación en el Centro Cultural Blanquerna del fotolibro Brians: Mujeres invisibles, que recoge un proyecto de mediación artística que la propia Fàbregas ha liderado, Traspasando el objetivo; y es que, además de la foto y sus códigos, el feminismo es el eje de la obra de esta autora, que se define además como activista y que dice inspirarse en el universo femenino y en el impulso constante de búsqueda de la igualdad.

Son veinte las piezas que integran esta muestra, pertenecientes a sus series Colonizadas, Kairos, Perfectas Imperfectas y Jardín de las Hespérides, esta última inédita; todas ellas tienen que ver con la recuperación de legados femeninos históricamente desapercibidos, con la reflexión sobre la histórica subordinación de la mujer y con la atribución de significados nuevos a imágenes decimonónicas, o de principios del siglo XX, en las que se retrató a mujeres desde una perspectiva etnológica o sociológica; recuerda Fàbregas que ese enfoque ocultaba identidades, así relegadas, y sus trabajos buscan que, décadas después, queden manifestadas y liberadas.

Marta Fàbregas. Colonizada nº122

Marta Fàbregas. Colonizada nº 106

Sus procedimientos pasan por una técnica que la propia artista ha bautizado como transfotografía: busca historias, como decíamos en los archivos; selecciona rostros, retratos de mujeres -que también colecciona- y adapta esos documentos a sus necesidades plásticas editándolos digitalmente y después transfiriéndolos a papel de acuarela, encolándolos, enjuagándolos y rasgando el soporte. Este proceso imprime en el papel resultante una textura particular, pequeñas emulsiones que hacen hincapié en el tiempo de olvido transcurrido sobre esos rostros y sobre el mismo papel, cuyas emulsiones a veces remiten a combustiones como las que efectuaba Alberto Burri. Es frecuente, asimismo, su uso del collage, derivado de su admiración hacia los dadaístas, Hans Arp o Kurt Schwitters.

Marta Fàbregas. Colonizada nº47

En concreto para el proyecto Colonizadas, que como decíamos forma parte de esta exposición, recuperó fotografías de mujeres datadas a mediados del siglo XIX, incorporando a ellas retoques digitales, tejidos contemporáneos y sedas; su propósito era visibilizar a aquellas desconocidas en composiciones de gran formato, trayéndolas a nuestro tiempo y también proyectándolas hacia el futuro; en Kairos, por su parte, abordaba el tiempo desde otra perspectiva: dedicó esta serie a los instantes concretos que hacen que todo cambie en las vidas respecto a los caminos planeados. A esos momentos, que considera tiempo cualtitativo (Kairos) frente al cronológico (Cronos), apelaba como transformadores de lo actual y de lo venidero. En Perfectas Imperfectas manejaba la teórica imperfección como parte inherente del ser humano y herramienta de aprendizaje: a partir de fotografías de moda de los cincuenta subrayaba la pesada carga que supone mantener la impecabilidad y, por último, en El Jardín de las Hespérides señala los lazos entre nuestros alejamientos de la naturaleza exterior y de nuestra propia naturaleza interna, defendiendo la idea epicúrea de cultivar nuestro propio interior, de devenir nuestro particular jardín.

Estos trabajos de taller y de carácter individual los compagina Fàbregas con la realización de instalaciones callejeras, basadas en la reproducción a gran escala de sus composiciones; con la elaboración de collages en fachadas y paredes con la colaboración de colectivos de mujeres; con proyectos en la Fundación SETBA y, como decíamos, con el impulso al programa Traspasando el objetivo, por el que ha enseñado cómo retratar a mujeres que están en la cárcel, como la de Brians. Convencida del poder transformador del arte y de su capacidad para generar un diálogo universal y favorecer el contacto entre quien hace y quien observa, a lo largo de esta primavera exhibirá su obra en el Palau Robert de Barcelona, la Pigment Gallery de París y la sala romana Saraceno Art Gallery.

Marta Fàbregas. Kairos nº19

Marta Fàbregas. Perfectas imperfectas nº9

 

 

Marta Fàbregas. “Infinita magnitud”

GALERÍA JORGE ALCOLEA

c/ Claudio Coello, 28

Madrid

Del 10 al 31 de marzo de 2023

 

The post Marta Fàbregas y la proyección de las olvidadas appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *