Galería Antai

“Pintando nuestra historia”: vecinas y artistas visuales crean mural conmemorativo en Las Compañías

“Pintando nuestra historia” es el nombre de la intervención de arte mural que desde este 08 de marzo se lleva a cabo, gracias al financiamiento de la Seremi de las Culturas, en la Plaza Mármol del sector de Las Compañías, en La Serena, donde vecinas y artistas de la Corporación de Creadores Visuales Región de Coquimbo (Vicrea) realizan un trabajo colaborativo para promover espacios de participación de mujeres, disidencias sexo-genéricas y niñeces.

Esta obra tiene como objetivo relevar la memoria y participación de las mujeres en la historia local, promoviendo el uso de los espacios públicos y el encuentro entre comunidades, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En una amena ceremonia, con presencia de autoridades, se dio inicio  oficial a este trabajo colaborativo.

Ingrid Rojo, presidenta de la Agrupación Santo Domingo de Las Compañías, señaló: “Hemos propuesto ideas, nos hemos apoyado mucho entre los vecinos y nos hemos ido conociendo más. Con esto estamos mejorando nuestro ambiente y el entorno de nuestros niños. La relación con las artistas ha sido excelente, nos han apoyado y guiado en la elaboración de este proyecto. Invitamos a otros vecinos para que podamos pintar más paredes con otros proyectos que puedan venir”.

Previamente, vecinas y creadoras se reunieron para levantar propuestas respecto al diseño, motivos y colores del mural, a través de espacios de participación intergeneracionales, inclusivos y diversos culturalmente. “Conocimos más de ellas, de su historia e intimidad. El diálogo que se generó fue muy nutritivo para las vecinas, en su primera experiencia pintando y renovando el espacio, y para nosotras como artistas nos sirvió también para llegar mejor a la gente”, comentó Sandy Barrera, artista visual regional.

El proyecto de arte mural “Pintando nuestra historia” busca también contribuir a los procesos de fortalecimiento de redes de trabajo colaborativo entre la institucionalidad cultural, artistas y la Agrupación Santo Domingo de Las Compañías, uno de los barrios priorizados por la Subsecretaría de Prevención del Delito para trabajar junto a la comunidad en la recuperación de espacios públicos.

Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, destacó que “la idea es recuperar los espacios públicos de la ciudad a través de la cultura, recobrando también la seguridad del sector. Este trabajo de co-creación, que durará aproximadamente un mes, busca que se desarrollen actividades que fomenten la cohesión social y el desarrollo de la cultura en nuestros barrios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *