Galería Antai

Mujeres activistas por los derechos humanos y el trabajo comunitario reciben reconocimientos en el marco del Día de la Mujer

Mujeres luchadoras que han destacado en diferentes ámbitos, como el activismo por los derechos humanos, el trabajo comunitario, la defensa del agua, la promoción del medio ambiente, la reivindicación de derechos de las mujeres, y el acceso al arte de quienes están privadas de libertad , fueron reconocidas este jueves por la Seremi de las Culturas, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y la Secretaría Regional de Gobierno, en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la oportunidad fueron reconocidas la abogada defensora de derechos humanos Gabriela Correa Contreras; la organización feminista Colectiva Pájarxs entre Púas; la defensora del agua y fundadora de Mujeres en Resistencia, Lorena Donaire; la artista visual de Villa Alemana, Esther Valencia; la dirigenta social Olga Jeria Silva; la trabajadora social y territorial de Playa Ancha, Marta Chacón Arce; la guardaparques de Conaf, Rosa Albornoz Ríos; y el Colectivo Bordadoras por la Memoria, quienes recibieron diplomas y figuras de cerámica mapuche, en una emotiva ceremonia donde se hizo un recorrido por la destacada trayectoria de cada una de ellas con la presentación artística de la ceramista mapuche Fabiola Lefiman.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix Jiménez, destacó que “estos ocho reconocimientos en el marco del 8M ha querido también poner el énfasis en el cruce de lo que significa la acción artística y cultural, como acción emancipadora. Las mujeres siempre en todas las épocas y todos los contextos en su lucha han sido creativas, han desarrollado iniciativas artísticas y culturales en pos de poder hacer esto que es un cambio cultural. No es casualidad que el arte y la cultura se reúnan justamente acá, con mujeres y colectivas presentes. Estamos muy contentas por la cantidad de personas que llegaron a este encuentro afectivo y amoroso entre distintas generaciones de mujeres luchadoras sociales. Estamos comprometidas a continuar el trabajo con estas organizaciones y mujeres reconocidas que no pierden la sonrisa a pesar de los dolores”.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina, indicó que “ese es el sentir de esta actividad, mujeres que están en trabajos medioambientales, que están por más derechos, mujeres que trabajaron en períodos dictatoriales, es nuestro sentir y también el trabajo que realizamos con la Seremi de las Culturas y la Seremi de Gobierno, es por eso que quisimos hacer esta actividad el día de hoy”.

Mientras que María Fernanda Moraga, la Seremi de Gobierno, señaló que “tenemos como objetivo avanzar hacia el fortalecimiento de un Chile que sea para todas, ese el desafío. En términos concretos estamos avanzando hacia la transversalización de género en las distintas carteras y eso no es más que poner el enfoque de género en la política pública. Porque no es lo mismo tomar el transporte público siendo mujer o no es lo mismo la percepción de seguridad, en general, pararse frente al mundo siendo mujer. Y justamente a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el proyecto de reforma tributaria cuya idea de legislar fue rechazada, es un traspié para las mujeres y avanzar en mayores derechos”.

Gabriela Correa, la abogada activista por los derechos humanos, tomó este reconocimiento “con mucha humildad, ya que hay miles y miles de mujeres que han hecho tanto más que uno, y yo tuve la suerte de trabajar en el Comité de Paz el año 79, y de ahí seguir trabajando por los derechos humanos. Así que estoy muy contenta, lo recibo con humildad, mientras haya sangre en las venas vamos a seguir trabajando”.

Por su parte, Lorena Donaire, de Mujeres en Resistencia de la Provincia de Petorca, “para nosotras es fundamental el reconocimiento de las mujeres que instalamos la lucha por la recuperación del agua desde una perspectiva de mujeres, mujeres que resisten en los territorios por falta de agua, así que este reconocimiento es para ellas que están en los territorios”.

La actividad se realizó en el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y contó con la presencia de la seremi de las Culturas Patricia Mix, la seremi de Gobierno María Fernanda Moraga, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Camila Lazo, el delegado presidencial de Marga Marga Fidel Cueto, la senadora Isabel Allende, los seremis del Trabajo y Previsión Social Susana Calderón, de Agricultura Yolanda Cisternas, de Deportes Leandro Torres, del Mop Yanino Riquelme, de Desarrollo Social y Familia Claudia Espinoza, representantes de la Delegación Presidencial Regional y del GORE, entre otras autoridades, además de dirigentes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *