Galería Antai

Liliane Tomasko indaga en el mundo de los sueños

La artista Liliane Tomasko presenta, en el CAB de Burgos, Name me not, una muestra en la que a través de un conjunto de pinturas de gran tamaño y una serie de pinturas verticales la artista incide en lo que somos, lo que tenemos, lo que sentimos y lo que queremos; otro conjunto de obras indaga más decididamente en el mundo de los sueños.

Liliane Tomasko. Name me not, 2022.

Liliane Tomasko, se hace una serie de cuestiones como: “El subconsciente, ¿qué es? ¿Dónde reside? ¿Está dentro de nosotros? ¿Qué forma podemos imaginar que tiene?”, que, a propósito de su trabajo, podrían servir de prólogo para explicar el origen del mismo.

Si en sus primeras obras de finales de los noventa y comienzos del 2000 la escultura, la fotografía instantánea y la pintura de lugares y objetos cotidianos sirvieron a la artista para hablar de la naturaleza humana a través de los estados intermedios de la percepción, en la segunda década de este siglo XXI las formas cada vez más deshechas y desmaterializadas caracterizarán su obra.

Tomasko disuelve paulatinamente los contornos de los objetos. Imágenes borrosas, luz y color en unas pinturas acompañadas por elocuentes títulos que nos hablan de sentimientos ocultos, de secretos y de lugares perdidos, preludian su creación última iniciada en 2014.

Desde entonces su pintura torna de modo decidido hacia la experimentación y la abstracción. Las líneas y trazos se convierten en elementos estructurales, ocupan un lugar preferente en el cuadro, mientras desplaza a un segundo plano otros efectos expresivos.

A medida que se ha distanciado de la representación directa de los objetos materiales propios del espacio doméstico, su lugar se ha ido ocupando por conceptos absolutos e intangibles como la esperanza, el deseo y los miedos dentro del reino de los sueños. Una forma muy diferente de reflejar la realidad interior de nosotros mismos en lo que la artista llama el “registro de una subjetividad visceral”.

Fotografía: CAB. Jorge Martín Muñoz

Liliane Tomasko y el mundo de los sueños

En el sueño descendemos noche tras noche: nuestros cuerpos descansan mientras una parte de nosotros viaja a la oscuridad del estado alterado de conciencia que es el sueño. Por encima, en la realidad de la vigilia, jugamos nuestras vidas, representando nuestras respectivas historias en un universo físico que somos capaces de manipular pero del que, sin embargo, tenemos un conocimiento muy limitado.

En mi obra siempre he explorado, de un modo u otro, el ámbito doméstico, nuestro entorno inmediato y, en particular, la cama, donde pasamos gran parte de nuestra vida. Si nuestra casa es el interior al que volvemos todos los días para descansar del mundo exterior, el sueño y el ámbito onírico es donde vamos a niveles aún más profundos de nosotros mismos. Es una especie de viaje a nuestro espacio más íntimo, un descenso al almacén de nuestros recuerdos, nuestras esperanzas, miedos y deseos, y la acumulación de nuestras ideas y creencias.

En los sueños, los elementos de la realidad se unen para formar constelaciones que de otro modo serían inimaginables. Creamos nuevas conexiones entre las cosas, el espacio y el tiempo. Hay una sensación de libertad experimental, dominada por lo surrealista y lo paradójico, un alivio de la lógica y la razón que dan forma a las horas de vigilia.

Artista: Liliane Tomasko

Fechas: hasta el 28 de mayo de 2023

Lugar: CAB de Burgos

La entrada Liliane Tomasko indaga en el mundo de los sueños aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *