Galería Antai

Autoridades del Ministerio de las Culturas y Metro asisten a intervención con autoras chilenas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

En el evento también se inauguró la muestra fotográfica Resistencia Florida, de la artista visual Jocelyne Rodríguez Droguett.

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, junto a la subsecretaria de las Culturas, Andrea Gutiérrez, y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, en coordinación con Bibliometro, participaron en una intervención en Metro Baquedano donde el colectivo AUCH+ realizó lecturas de obras de escritoras nacionales con 25 creadoras de distintas generaciones y regiones del país.

Es así como a través de Cecilia Aretio, Pía Barros, Paulina Bermúdez, María Elena Blanco, Alanis (Magdalena Bruna), Alejandra Costamagna, Eva Débia, Ana María del Río, Rossana Dresdner, Lilian Flores, María José Galleguillos, Liz Gallegos, Pía González , Carla Guelfenbein, Alejandra Herrera, Carmen Andrea Mantilla, Juana Matthey, Montserrat Martorell, Elisa Montesinos, Malu Ortega ,Maivo Suárez, Ángela Neira, Victoria Ramírez, Francisca Werth y Cristina Wormull, leyeron extractos de textos de autoras chilenas para manifestar su aporte en la creación nacional.

“Estamos felices de estar en esta actividad y relevar la enorme creatividad que existe en el ámbito literario femenino. Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, estamos impulsando distintas políticas con enfoque de género como la transversalización en todos nuestros programas, criterios de paridad, protocolos de violencia de género, entre otras acciones. Estamos avanzando también con las Bibliotecas Públicas, incluyendo un plan con enfoque de género y literatura hecha por mujeres en todas las bibliotecas públicas del país”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

En tanto Guillermo Muñoz, presidente de Metro, dijo: “El compromiso de Metro es acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, y eso también implica sumarnos a la búsqueda de la equidad para todos y todas. Desde ese punto de vista, queremos contribuir en transformar un sector tan masculinizado como el del transporte en una industria que valore el trabajo de las mujeres en igual medida que el de los hombres. En ese contexto, invitamos a nuestros pasajeros y pasajeras a que vengan a ver esta muestras fotográfica y conozcan la obra de las autoras chilenas de AUCH!. Junto con ello y para conmemorar este importante día, estamos lanzando la campaña #HablemosClaro, que busca resaltar el valor de las mujeres y cuestionarnos aspectos que hoy siguen presentes y que queremos ayudar a que desaparezcan, como la violencia física y psicológica, y la poca validación de sus capacidades”.

“Para nosotras ser parte de la visibilización del trabajo constante que las mujeres hemos tenido en el circuito del libro a lo largo de la historia no es solo relevante sino imprescindible. Estamos enfocadas en dar voz a quienes por diversas circunstancias no han sido vistas, reconocidas o validadas, tanto en el canon literario como a nivel sociopolítico y estructural”, aseguró Eva Débia, miembro de la comisión de Nexos de Autoras Chilenas.

En la actividad se realizó la presentación de la compañía de danza del Centro Cultural Espacio Matta quienes exhibieron la pieza danza de la libélula.

Al finalizar, las autoridades del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio y el presidente de Metro entregaron marcadores de libros a las y los asistentes, que contienen detalles de brechas y barreras que experimentan las mujeres en el campo del libro en Chile, obtenidos del estudio “Mujeres en el Campo del Libro: Barreras y Brechas de Género en el Sector Artístico Chileno”.

Datos como que el Premio Nacional de Literatura en Chile se ha entregado en 56 ocasiones, favoreciendo a 51 hombres y sólo a 5 mujeres, o que en el mundo del libro las mujeres predominan en los ámbitos de mediación cultural (83%), gestión cultural (61%) y enseñanza (59%), son algunos de los números que entrega este estudio elaborado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Muestra fotográfica Resistencia Florida

En el evento también se inauguró la muestra fotográfica Resistencia Florida, de la artista visual Jocelyne Rodríguez Droguett. Esta iniciativa nace de la preocupación por cuidar un espacio de tierra rural al interior del litoral central en Chile. La exposición también estará en exhibición en las sucursales de Bibliometro en las estaciones Franklin, Plaza de Armas, Plaza Egaña, Quinta Normal y Baquedano.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *