Galería Antai

«Anda-Ven-Vuela», Menchu Lamas en el MUSAC

Anda-Ven-Vuela es la propuesta expositiva de Menchu Lamas para el MUSAC. Comisariada por Chus Martínez, la muestra se presenta como una gran obra, una gran instalación que ocupa totalmente el espacio, creando, en palabras de la comisaria, la ilusión de un gran abrazo.

MENCHU LAMAS. Es como llegar a mí (2020-2022)

Anda-Ven-Vuela recoge, a través de casi ochenta obras –casi todas nuevas- todo el lenguaje recurrente en toda la producción de Menchu Lamas: la línea, el punto y un uso particular del color. Un conjunto de obras interconectadas que parten de una misma idea. Así, en palabras de la artista: El arte es la síntesis de lo real. A partir de un motivo interno que para mí tiene mucha fuerza y me atrapa. Trabajo el cuadro en un intento de atrapar el sueño que llevo dentro.

Para Menchu Lamas la pintura hace posible una relación dinámica entre la visualización de formas mentales y la capacidad y la libertad de interpretación que cada uno de nosotros hace de esas imágenes. La pintura primero vive en la mente y la mano de la artista y luego, aquí y ahora, vive en nosotros.

En cuanto a su trabajo, la artista reconoce haber estado siempre interesada por  el color y la pintura como materia: “pienso que esto da toda la libertad para hacer lo que se quiera. En arte, más allá del medio que se utilice, lo que cuenta es la capacidad para transmitir emociones y alcanzar una obra intensa y plena. La pintura es una herramienta conceptual que al mismo tiempo tiene una inmediatez insustituible, donde está presente el cuerpo y la pasión de la mirada”.

En este sentido se puede afirmar que la obra de Menchu Lamas busca de forma deliberada la creación de un universo de fácil acceso, simple, directo y a la vez bello, abierto, naif, atento a los grandes mitos arcaicos, estrechamente comprometido con la sabiduría de lo popular, lo espontáneamente ingenuo… La obra de Menchu Lamas busca una situación en la que no solo comprendamos la obra, sino que la propia obra se constituya como tal. (Extracto del texto curatorial).

Artista: Menchu Lamas

Fechas: hasta el 28 de mayo de 2023

Lugar: MUSAC, León

La entrada «Anda-Ven-Vuela», Menchu Lamas en el MUSAC aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *