Galería Antai

Subsecretaría del Patrimonio y Consejo de Monumentos Nacionales conforman mesa de trabajo para responder a daños de inundación de iglesia La Viñita de Recoleta

La subsecretaria del Patrimonio Cultural y presidenta del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Carolina Pérez, acompañada del secretario técnico del CMN, Erwin Brevis, llegó durante el mediodía a la iglesia de La Viñita, en la comuna de Recoleta, para constatar los daños generados en el templo, Monumento Histórico desde 1990, por la rotura de una matriz de agua potable que inundó su primer nivel.

La subsecretaria anunció la inmediata instalación de una mesa técnica, integrada por el CMN, la Fundación Paternitas que está a cargo de la administración de la Iglesia, Aguas Andinas, el Arzobispado, el municipio de Recoleta y la propia subsecretaría, para poder realizar el diagnóstico y determinar la forma de ejecución de los futuros trabajos de reparación en el piso de madera, altamente afectado por el agua, en el menor plazo posible. La primera reunión se efectuó en horas de esta misma tarde.

“Lo que debemos hacer es evaluar técnicamente el daño y la reparación que se necesita. Es muy difícil hablar de montos, pero hemos sido informadas de que Aguas Andinas se hará responsable de estos trabajos”, dijo la subsecretaria del Patrimonio, Carolina Pérez. “Desde el CMN haremos un acompañamiento técnico para que la propuesta que se haga cumpla con el adecuado resguardo de este Monumento Histórico y se realice de forma expedita y con la debida celeridad. Esta iglesia es importantísima para la comunidad, y para las personas que han estado privadas de libertad, y se avecina una fiesta muy relevante, por lo que esperamos que este espacio se reactive lo antes posible”, dijo.

A su vez, el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, explicó que el Área de Patrimonio en Riesgo del organismo ya inició el estudio de la estructura. “Tal como su gran valor social, esta iglesia tiene importantes valores históricos y arquitectónicos, pues deviene de la primera construcción de la Iglesia Católica en Chile, mandatada por Inés de Suárez. Luego de una serie de procesos constructivos y de reconstrucción, hoy tenemos un templo que data de 1834, casi 200 años, que tiene dos materiales que no soportan bien el agua: madera y adobe. Por eso resultan relevantes las primeras acciones realizadas, de deshumedecer el piso, secar y ventilar”, explicó.

La Iglesia de La Viñita fue sometida a una completa restauración a raíz de los daños que sufrió en el terremoto de 2010, obras que se ejecutaron entre 2016 y 2018. El templo fue reabierto en octubre de ese año. La directora ejecutiva de Paternitas, Lucía Ruiz-Moreno, agradeció la rápida reacción de las instituciones públicas y de la empresa sanitaria, que comprometió los recursos para la reparación. “Esperamos volver a funcionar muy pronto para el servicio de la comunidad. Nuestra Fundación tiene el sentido de acoger, y la Iglesia es parte de eso, por lo que es importante que siga en pie y ofrezca una luz de esperanza”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *