Galería Antai

Aleteo negro, el nuevo trabajo de Cristina Huarte

“Nos deleitamos con la belleza de la mariposa, pero rara vez admitimos los cambios que ha sufrido para lograr esa belleza.”
Maya Angelou

Mitología, feminismo, espiritualidad y tradición se fusionan en Aleteo negro, el nuevo trabajo de la artista Cristina Huarte (Zaragoza, 1988) que se presentará en el Centro Cultural de España en México.

Aleteo Negro. Performance de Cristina Huarte. Fotografía de Isabel Hinojosa.

Sinónimo de perseverancia y resiliencia, la mariposa es un ser bello y de apariencia frágil, pero este aspecto vulnerable no tiene nada que ver con la realidad. Como describe Maya Angelou en la frase que abre este texto son seres que recorren un largo camino de transformación, sufren numerosos cambios para llegar a su ser último.

Cristina Huarte se inspira en una de estas mariposas, en concreto en la polilla Rothschildia Orizaba – conocida en México como la mariposa cuatro espejos, llamada así por la leyenda que cuenta que Itzpapálotl, al ser enviada a la tierra portaba una capa que le otorgaba el ser invisible para que no fuera vista – para la creación de su proyecto artístico.

Aleteo Negro. Performance de Cristina Huarte. Fotografía de Isabel Hinojosa.

La artista explica que su unión e identificación con esta mariposa nocturna, corresponde a la pérdida de identidad y a la impotencia de saberse depositada en un lugar que no le corresponde. “Sus apariciones me han arrastrado hacia metamorfosis más oscuras. A una necesidad de autoconocimiento conmigo misma que se exterioriza como un arquetipo divino de la hechicera, y representa el espíritu. A través de esta figura de la fragilidad, encarnada en la mujer mariposa, quiero dar voz a una fuerza fertilizadora del mundo material, que puede repararse a sí misma con el batir de sus alas.”

Esta espiritualidad de la mujer mariposa, de la mujer que debe reinventarse para poder sobrevivir, de la mujer resiliente… se torna en un ser fuerte e imperturbable que Cristina Huarte entiende como la materialización que conecta el fantasma materno con nuestra cultura colectiva. Un rostro lleno de historia e ignorado por muchos, que se proyecta como anhelo y exigencia de poder. No como ser de bondad y conciliación, sino como entidad violenta y violentada.

Aleteo Negro de Cristina Huarte. Fotografía de Eva Lepiz.

Esta fuerza poderosa y colectiva se puede encontrar en cada una de las piezas que forman parte de Aleteo negro. Una de las más impactantes y sobrecogedoras es la performance realizada por la artista, en la que se transforma en mariposa, en la diosa guerrera Itzpapálotl. Cubierta de barro y ataviada con unas antenas y unas alas, que la artista crea con la unión de acero y ámbar, un material que contiene propiedades curativas y que han ayudado a Cristina a construir unas alas de luz que sirven para alumbrar en mitad de la oscuridad. La artista explica que en el gesto de plegar y desplegar encuentra libertad y crecimiento. Como si con el batir de alas de la mariposa hubiera querido expresar una idea de aliento que pasa, de sombra furtiva y de muerte.

Otro de los conjuntos más significativos es el grupo escultórico, formado por ocho figuras de hierro que representan a las mujeres -Petrona, Maruch, Ixchel, Marta, Antolina y Coca- con las que la artista ha convivido en diferentes comunidades en los altos de Chiapas y en Oaxaca. Estas esculturas aparecen en el video como sombras dibujadas y dan paso a una serie de voces enunciadoras que provienen de un pasado arrasado.

Cristina Huarte. Inflorescencia, 2023

El proyecto culmina con una serie de dibujos en los que revela el despertar de la crisálida. Cristina Huarte explica: “En cada dibujo encuentro una cuestión de metamorfosis, de lo esencial de la duración, y de la plasticidad. El despliegue de formas son devueltas por un espejo de dentro hacia afuera. Como si en un batir de alas se hubieran desvanecido en el espacio en blanco. Me pregunto cómo puedo hablar de una aparición sino desde el punto de vista temporal de su fragilidad, de la oscuridad en la que vuelve a sumergirse.”

Aleteo Negro
Fechas:
Del 7 de marzo al 23 de abril de 2023
Lugar: Centro Cultural de España en México. Ciudad de México, México.

La entrada Aleteo negro, el nuevo trabajo de Cristina Huarte aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *