Galería Antai

Actividades sobre memoria y derechos humanos marcarán la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Un conversatorio sobre mujeres y cine en Quilpué, además del lanzamiento del proyecto «Detonadas» para artistas locales, serán parte de la programación de actividades que organiza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de Culturas y el Centro de Extensión del Mincap (Centex) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Patricia Mix Jiménez, manifestó que “como Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio vamos a ser parte de una programación que se va a realizar entre el 7 y  16 de marzo, con el propósito de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y algunas de las actividades tendrán especial foco en  la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar en nuestro país. Les dejamos esta  invitación para que se sumen a las actividades que hemos preparado junto a la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos y el Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas, con el fin de encontrarnos para mirar la memoria y la historia de las mujeres de Chile”.

La programación comenzará el martes 7 de marzo con la presentación de la obra de teatro “Las reinas de la calle”, a las 19 horas, en la Sala Auditorio del Centro de Extensión del Ministerio de las Culturas (Sotomayor, 233). Esta propuesta teatral, cargada de humor, reflexión y poesía, posiciona a la mujer como un eje fundamental en el Chile de hoy. Quienes protagonizan esta pieza son las actrices Carmen Prieto Monreal y Verónica González Vallejos. Para reservar invitaciones deben escribir al correo memoriayddhh@cultura.gob.cl

En tanto, el miércoles 8 de marzo se realizará un recorrido para recordar a mujeres ejecutadas políticas, que resistieron a la dictadura cívico-militar. La actividad que cuenta con apoyo de la Seremi de Culturas es organizada por la ONG Caminos Olvidados, y comenzará a las 10 horas en el Estadio Elías Figueroa en cerro Playa Ancha. Posteriormente, a las 16 horas, en el Centro de Extensión del Ministerio de Culturas (Centex), será el lanzamiento del proyecto “Detonadas”, espacio de encuentro para mujeres y disidencias en el arte. El hito contará con la presentación musical de la artista nacional Dania Neko.

El jueves 9 de marzo, a las 19 horas se realizará el conversatorio “Mujeres, Cine y Memoria”, en la sala Microteatro del Centro Cultural Municipal Daniel de la Vega en la comuna de Quilpué. La actividad contará con la participación de Angelina Vázquez, realizadora pionera en género documental, Claudia Huaiquimilla, destacada cineasta chilena-mapuche y Natalia Rodríguez, integrante de la organización Nosotras Audiovisuales. La entrada es liberada y para todo público.

Mientras que el sábado 11 de marzo, de 11 a 14 horas, se realizará el primer taller formativo del proyecto “Detonadas” con una sesión de baile urbano a cargo de Solange Figueroa. El jueves 16 de marzo, en tanto, continuarán las actividades en el Cesfam Plaza Justicia en Valparaíso, donde se expondrá el programa «Tú primero: hablemos sobre cáncer de mamas», sobre salud sexual y reproductiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *