Galería Antai

Lanzamiento de libro en el Museo Philippi presentó ilustraciones sobre la flora nativa de Los Ríos

*“Trazos de herencia austral”, fue desarrollado por Carolina Apablaza y  da cuenta de la necesaria labor de quienes recolectan, guardan y cultivan semillas de flora nativa como una actividad tradicional, ancestral y cultural.

El Museo de la Exploración R.A. Philippi fue el escenario escogido para realizar el lanzamiento del libro “Trazos de herencia austral”, iniciativa que es posible gracias a recursos  provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Los Ríos año 2022. La propuesta desarrollada por Carolina Apablaza y presentada este pasado 22 de diciembre invitaba  a la comunidad local al reconocimiento de su flora representadas en la descripción de 10 especies de plantas nativas con valor ornamental, cada una de ellas acompañada de ilustraciones botánicas originales realizadas por la Ilustradora Naturalista Hiper realista y Máster en artes visuales Katherine Estrada Suazo.

Según explicó Apablaza, la idea surgió cuando esta trabajaba  como voluntaria a cargo del banco de semillas del Jardín botánico de la Universidad Austral de Chile, donde constantemente se realizaban campañas de recolección de semillas en las que participaban personas de diferentes áreas y edades, de manera voluntaria también, para luego compartirlas con los jardines botánicos del mundo. “En cada campaña podía darme cuenta de que no se sabía mucho respecto a cómo son y tampoco el tratamiento que se les debe dar para el almacenamiento de las semillas y la bibliografía que existe al respecto es escaza. En paralelo Katherine me pidió ayuda para ubicar una especie de planta nativa que ella quería ilustrar y en una de las jornadas de búsquedas conversamos acerca de ese diagnóstico y fue así como nació  la idea de hacer un libro. Yo buscaría las plantas e investigaría acerca de sus usos, épocas de florescencia, recolección de semillas y estrategias de almacenamiento y ella las pintaría”.

La investigadora señaló que hasta ese momento la idea era una guía básica de jardinería, pero luego a medida que fueron conociendo la información  de cada una de las especies se percataron  que la guía debía incluir un componente biocultural. “Todo proceso de recolección de semillas es una actividad ancestral y lamentablemente  poco valorada. Entonces nos pareció relevante que el enfoque de nuestro libro apuntara a visibilizar la labor de quienes realizan este oficio como una actividad tradicional, ancestral y cultural”, aclaró.

Respecto al proceso de selección de muestras, las integrantes de esta propuesta manifestaron se trato de un tiempo relativamente corto, pero en donde cada una de las especies debían tener ciertas características en común:  contar con una flor atractiva, ser fácil de encontrar y germinar. “Tratamos de que no todas las especies tuvieran la misma época de florescencia, y que fuesen de diferentes colores ya que nuestra idea es motivar a la comunidad a incluir plantas nativas en los jardines de sus casas. En una de las campañas de recolección encontramos al voqui fuco (Berberidopsis coralina) una especie que se encuentra en categoría de especie en extinción que además tiene una flor muy bonita; por lo mismo Katherine y yo decidimos de inmediato incorporarla a la lista de seleccionadas a pesar de no cumplir con las otras dos características (ser fácil de encontrar y germinar) por considerar que al estar en nuestra guía podía contribuir al reconocimiento de esta especie”, especificó Apablaza.

“Trazos de una herencia austral”, es un texto que posee la particularidad de estar escrito en español y mapudungun, frente a eso la encargada del proyecto explicó que invitaron a participar de la propuesta a Pola Kurruf una  Ulkantufe (artista cantora y poeta Mapuche), quien estuvo a cargo  de la escritura de frases poéticas para cada una de las especies, además de la realización  del prólogo. “La cultura mapuche tiene una hermosa conexión con la tierra y mucha de la información incluida en nuestro libro se basó en los saberes traspasados por una Lawentuchefe (custodia de semillas mapuche) entonces nos pareció muy pertinente que cada especie estuviera anunciada por una frase poética en su lengua original.”

Carolina Apablaza y Katherine Estrada Suazo, reconocieron tener muchas ideas para llevar a cabo a futuro, pero por el momento están enfocadas en  analizar cómo impacta este libro en la comunidad y evaluar aquello por mejorar “para poder escribir, ilustrar y publicar muchos libros más”, señalaron.

Más información sobre el libro en https://issuu.com/carolinaluzapablazasantis/docs/trazos_digital_2_1_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *