Galería Antai

«Soy tu huckleberry», de Gala Knörr, en el DA2

Soy tu huckleberry es la propuesta expositiva de la artista Gala Knörr para el DA2 de Salamanca. Comisariada por Adonay Bermúdez, la muestra indaga, mediante la estética del rodeo y del spaguetti western, en las figuras del folklore estadounidense desconocidas o tergiversadas en el relato cinematográfico y su influencia en la cultura popular actual.

Gala Knörr. El Premio, 2022. Fotografía Jorge Isla.

En Soy tu huckleberry , Gala Knörr pone a dialogar al escritor Robert Laxalt -hijo de pastor deI parralde emigrado a EEUU-, al popular cowboy afroamericano Nat Love o al actor y expresidente Ronald Reagan con conocidos interlocutores de la cultura pop como Orville Peck, Beyoncé o Lil Nas X y con fotografías de principios y mediados de siglo XX procedentes de diferentes archivos.

Estas singulares conversaciones erigen un maremágnum de posibilidades pero también permiten escrutar todo un acervo de formas en las que las identidades han evolucionado.

Knörr recupera cientos de fotografías y frames de vídeos, muchos de ellos destinados al ostracismo, y los convierte en eternos gracias a los trazos de la pintura: en un mundo completamente digital creador convulso de material audiovisual, la pintura, por irónico que pueda resultar, es quien permite rescatar y registrar la imagen.  

Soy tu huckleberry huele a cuero pero también a látex, huele a una mezcla de óleo, tabaco y tierra mojada, huele al light blonde hair dye de Dolly Parton. Gala Knörr ha metido en una coctelera un par de blue jeans, la hilarante representación del vasco en El desfiladero de la muerte (1959), dos litros de Jack Daniel’s, unas espuelas, unas botas y tres kilos y medio de humor. El resultado es efervescente, comprometido, coherente y certero, solo apto para personas que tengan agallas, solo apto para un huckleberry. (Extracto del texto curatorial. Adonay Bermudez).

Artista: Gala Knörr

Fechas: hasta el 28 de mayo de 2023

Lugar: DA2, Salamanca

La entrada «Soy tu huckleberry», de Gala Knörr, en el DA2 aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *