Galería Antai

Proyecto participativo junto a vecinos de Barrios Bajos inauguró paraderos con imágenes de terremoto 1960

*La obra  desarrollada por el Minvu y la Municipalidad de Valdivia consideró una inversión de 40 millones de pesos en el marco del Programa Quiero Mi Barrio.

Con diseño participativo y memoria historia tal como lo pidieron los vecinos y vecinas de Barrios Bajos, se inauguraron los paraderos de calle Goycolea. Se trata de la obra de confianza del Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio, cuya inversión bordeo los 40 millones de pesos.

La actividad contó con la presencia del seremi(s) de Vivienda y Urbanismo –Minvu-, Luis Godoy; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo –CVD-, Teresa Airioli; junto a vecinos y vecinas del sector y Adrián Silva, Coordinador del Área de Extensión de la Dirección Museológica UACh.

Al respecto la señora Teresa Airioli, señaló que “esta inauguración es un anhelo de años, porque teníamos garitas que no nos protegían mucho, pero ahora tenemos asientos para nuestros adultos mayores”. Agregó que “nosotros hemos tocado muchas puertas y con el  programa Quiero Mi Barrio hoy en día, ustedes ven lo que hemos logrado; con el Minvu, el Serviu y la municipalidad. Como no estar contenta cuando nuestros vecinos me dicen señora Teresa que linda quedaron las veredas ya ahora los paraderos”.

Al respecto, el seremi(s) del Minvu Luis Godoy explicó que “para el ministerio de Vivienda y Urbanismo y en particular para quienes son parte del Programa de Recuperación de Barrios Quiero Mi Barrio, es un orgullo ser parte de esta ceremonia que da cuenta del sentido de esta intervención y felicitar a los vecinos y vecinas que son los protagonistas de este trabajo”. Agregó que “los paraderos responden a una necesidad priorizada por su comunidad, con un diseño acorde a sus demandas, con un sentido de pertenencia cultural e histórica, que nos trae a la memoria, hechos que nos marcaron como región frente al Terremoto de 1960”.

En tanto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann expresó “quiero agradecer estos proyectos que son sumamente necesario en los barrios, agradecer el compromiso de los vecinos, pero por sobre todos sus dirigentes y dirigentas, ya que sin ustedes esto no sería posible. Y quiero aprovechar de decirle, aparte de los paraderos que es una obra maravillosa, que esperamos que se cuide, ahí tenemos un desafío relevante, solo comentarles que hace un par de semanas aprobamos en el Concejo Municipal una nueva ordenanza que entre otras cosas multa a quienes rayan o dañan nuestro inmobiliario público, así que tengan la confianza de denunciar”.

Trabajo colaborativo 

Cabe destacar que la gráfica de estos paraderos, se concretó gracias a la alianza con la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile con quienes se llevo a cabo parte del trabajo participativo junto a vecinas y vecinos de Barrios Bajos quienes escogieron las imágenes que hoy se exhiben en los paraderos. Al respecto, Adrián Silva, Coordinador del Área de Extensión de la Dirección Museológica UACh afirmó que “esta iniciativa es una forma de hacer barrio de manera participativa. Aquí los vecinos, la Municipalidad, el Serviu y la Dirección Museológica UACh trabajaron en un proyecto en conjunto donde la participación de los vecinos y vecinas de Barrios Bajos fue una parte fundamental; esto sumado al trabajo realizado junto al museo donde votaron y documentaron las imágenes representativas de este barrio tras el terremoto de 1960, las que son presentadas en estos paraderos que hoy inauguramos. Para nosotros como Dirección Museológica esto tiene mucha significancia porque es una manera de acercar las colecciones, los documentos, fondos, archivos y en este caso la colección fotográfica a la comunidad”.

Créditos: Comunicaciones MINVU Los Ríos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *