Galería Antai

Moritz Feed Dog homenajeará a Alaïa, Toni Miró y Westwood

En menos de tres semanas dará comienzo en Barcelona la séptima edición del Moritz Feed Dog, festival de cine documental dedicado a la moda que, este año, a su sede habitual en las salas Aribau suma una prolongación online: podremos disfrutar de su programación, unos días más tarde, en la plataforma CaixaForum +.

Esta cita viene dando cabida a filmes que ponen sobre la mesa las contradicciones y complejidades de la moda como industria en sus desarrollos actuales; que subrayan la diversidad de técnicas, centenarias y recientes, que la hacen posible (de lo hecho a mano a las impresoras 3D); o que inciden en la necesidad del reciclaje de materiales y prendas. Además, los trabajos que han podido verse en años anteriores parecen recalcar que la moda es también un terreno propicio para el debate de asuntos sociales candentes, relacionados con el clima, el género, los derechos humanos o la diversidad en un sentido amplio, siendo uno de los escenarios -uno de los más masivos- en los que estos temas son revisados y discutidos de forma casi constante. Apunta, por eso, la organización del Moritz Feed Dog, que la que llamábamos segunda piel es ya una piel colectiva.

Tres grandes figuras serán, asimismo, homenajeadas, dando la oportunidad a las generaciones jóvenes de conocer su legado: el virtuoso del corte al bies Azzedine Alaïa, la revolucionaria (por proclamar la necesidad de austeridad) Vivienne Westwood y el barcelonés Antonio Miró, fallecido hace ahora un año. A la diseñadora británica se le brindará incluso una sección propia, con dos títulos dedicados a analizar tanto su labor creadora como su vertiente activista, de la que serán complementarios una serie de trabajos de Olivier Nicklaus que repasarán la evolución de la moda desde el punk hasta hoy, en los que el espíritu de la dueña de SEX estará necesariamente muy presente.

Letmiya Sztalryd. Vivienne Westwood: Do It Yourself, 2011

Otro capítulo de la programación explorará la importancia actual de la noción de identidad en la moda, haciendo hincapié en casos claros en los que la vestimenta no oculta al individuo sino que revela su personalidad, a modo de proyección exterior de conquistas íntimas. En este apartado se estudiará también el peso de las redes sociales en la configuración de esa identidad o en su plasmación y también la distorsión que pueden generar, entre jóvenes y no solo, entre los conceptos de ser y parecer.

Por último, recordará el Moritz Feed Dog el décimo aniversario de la tragedia de Rana Plaza, el derrumbe de una fábrica textil en Bangladesh que ocasionó la muerte de 1.134 personas, sobre todo trabajadores (y más del doble de heridos). Se ahondará en los pasos dados en ese tiempo para evitar desastres y mejorar condiciones laborales.

El festival se celebrará presencialmente del 20 al 22 de marzo (en CaixaForum +, del 10 al 23 de abril) y quedará inaugurado con Azzedine Alaïa: The couturier who shaped women, que analizará su trabajo desde la libertad y el compromiso y las razones de que lo admiraran (y vistieran) las muy dispares Greta Garbo, Michelle Obama o Grace Jones. Filmado en vida del modisto tunecino, cuenta con entrevistas con él.

Después llegarán All Man: The International Male Story, sobre la revista fundada por Gene Burkard y sus derivaciones; Calendar Girl, en torno a la gran hacedora de los eventos de moda en Nueva York, Ruth Finley; Fashion Babylon, una mirada a esos buscavidas de la moda que hacen lo que pueden por no perderse un gran desfile y se plantean si vale la pena; o Fashion Reimagined, un documental que emplaza a convertir este negocio en una actividad sostenible en la que puedan conjugarse refinamiento y ecología.

Susanne Regina Moures. Girl Gang. Suiza, 2022

Centra otro documental, L´uomo e la bellezza, el fotógrafo milanés Gian Paolo Barbieri; el filme Girl Gang se sumerge en el proceso de creación (fabricación) de una influencer; Nothing Last Forever examina la cara oscura de la industria de los diamantes y Slay hace lo propio con el maltrato animal. Otra figura de tributo será Versace, recordado por sus modelos masculinos en The genius of Gianni Versace Alive, y en el mencionado Toni Miró, y su relevancia en el contexto de la Barcelona olímpica, se centra Toni Miró, amb els cinc sentits.

Quienes quieran saber más de punks, New Romantics y del Londres de los setenta no pueden perderse Tramps!, mientras que Wings are not for sale recogerá las reflexiones de estudiantes, sociólogos, activistas y empleados sobre la moda rápida de compra en un clic.

Por último, el especial Vivianne Westwood Forever! lo compondrán obras de Lorna Tucker y Letmiya Sztalryd; y de Olivier Nicklaus podremos ver Antifashion, Apocalypse Mode y Go Global.

Toda la información sobre horarios y compra de entradas, en https://moritz.feeddog.org/

Kevin Hegge. Tramps! Canadá, 2022

 

The post Moritz Feed Dog homenajeará a Alaïa, Toni Miró y Westwood appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *