Galería Antai

Entrevista a Martínez Cánovas

Martínez Cánovas (Murcia, 1980). Licenciado (2008) y Doctor (2021) en Bellas Artes por la Universidad de Murcia. Docente. Su práctica artística, a través de un imaginario surrealista, onírico y simbólico, conecta con los filósofos de la antigüedad que sostuvieron que la muerte es la más terrible de todas las cosas y que temer algunas cosas es incluso justo y noble. Sus proyectos giran en torno a este pensamiento, trasmitiendo y generando esa incomodidad a un gran colectivo de la sociedad. Otro de sus temas habituales de su trabajo es la metamorfosis humano-animal, representada de manera clásica o bien inspirada en la ciencia ficción.

Retrato de Martínez Cánovas. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Murcia. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí? 

Martínez Cánovas – Imagino que como a cualquier persona no nacionalista que continuamente   reivindica su región, nacionalidad o cultura. Uno siempre encuentra una parte con la que se siente cómodo en su tierra y otra parte con la que no lo está. Por un lado es una ciudad cómoda para vivir, pero para mi gusto, con unos valores y tradiciones bastante conservadores con los que no me siento identificado. Si es cierto que con respecto al arte contemporáneo, sobre todo por parte de la Comunidad Autónoma y también algún gestor cultural del Ayuntamiento, se está apoyando a artistas que se salen de la norma.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Martínez Cánovas – En mi caso, considero que sí. Mi línea de trabajo en cuanto a temática y concepto es muy personal por lo que considero que no se vería muy afectada dependiendo de dónde haya sido creada. Con respecto a si me encontraría posicionado en el mismo lugar en el que me encuentro, eso ya es más complicado. Acabo de llegar de Madrid, donde he estado una semana, y realmente ha sido muy productiva y satisfactoria. En este caso, Murcia se queda pequeña enseguida y desde hace tiempo considero que estar fuera te abre más puertas y posibilidades, si es físicamente mejor, pero también tenemos la suerte a día de hoy poder mover perfiles profesionales en redes sociales que también ayuda. 

Till death do us apart © Martínez Cánovas

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Martínez Cánovas – El impulso…, es que simplemente no me veo ejerciendo otro trabajo que no esté relacionado con la creatividad. Artes plásticas, docencia universitaria, tatuaje o música, son los campos en los que me muevo actualmente y algunos desde hace muchísimos años, y porque el día no tiene más horas para poder investigar otros oficios como la ilustración digital o el modelado 3D, si no también me adentraría de inmediato si no es porque estamos atados a un sistema capitalista. En general me fascina poder aprender y adquirir conocimientos.

A japanese ghost story 13 © Martínez Cánovas

PAC – ¿Qué ansiabas? 

Martínez Cánovas – No soy una persona muy ansiosa, pero sí perseverante y con ilusiones. Siempre he querido poder vivir de esto, pero desde 2009 que terminé la universidad y me metí de lleno en la profesión, tengo la sensación de estar siempre en la cuerda floja si miro hacia el futuro y eso no me da tranquilidad. Si miro hacia el pasado, me siento afortunado de los años que llevo ejerciendo lo que realmente me gusta.  

PAC – ¿Lo encontraste?

Martínez Cánovas – La estabilidad económica que es la que necesito para mi tranquilidad, no. También reconozco que mi obra no es excesivamente fácil y amable. Por lo tanto sigo en la lucha. 

The hanged © Martínez Cánovas

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Martínez Cánovas – Considero que el Sistema del arte es amplio. Por ejemplo, un artista que trabaja o colabora con galerías y que también mueve de manera personal su trabajo, a través de redes sociales, desde mi punto de vista, estaría dentro del Sistema. En las antípodas, y quizás este perfil no reconoce al anterior como igual, estaría el del artista que está respaldado por una galería que a su vez está apoyada en instituciones con fines meramente capitalistas, obsesionados por corrientes y vanguardia que es lo que da pie a crear un tipo de arte especulativo no real en la mayoría de casos. Esto provoca que siempre haya personas revoloteando alrededor de este sistema como moscas en la mierda y sinceramente me da mucha pereza, no creo que esto pueda mejorarse o cambiarse, y tampoco lo pretendo, simplemente prefiero dedicar mi energía a encontrar a mi público con la ayuda de una persona que ejerza de marchante o galerista que realmente me represente porque ama mi trabajo (sea más o menos comercial, sin obsesionarse) y no para utilizarme como un fabricante de un producto cambiante hasta que funcione económicamente. 

Queen enthroned © Martínez Cánovas

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Martínez Cánovas – Considero que habría que aportar información de cómo está todo este Sistema a los artistas en su período formativo, más que al Sistema aportarle nada, ya está bien completo tal cual como para aportarle algo más. Con respecto a eliminar, yo soy más de vive y deja morir. Todo tipo de Sistemas al igual que en las Jerarquías, si hay dinero e intereses de por medio, ya sabemos lo que va a ocurrir. Creo que la palabra ambición podría definirlo bastante bien y todos sabemos que es imposible de erradicar. 

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas? 

Martínez Cánovas – En cierta manera considero que esto se da desde hace muchos años. Es imposible no ir conociendo por el camino a compañeros y compañeras a los que terminas admirando y a otros todo lo contrario. Pasa como en la vida real, cada persona selecciona en cierta manera a las personas de las que quiere rodearse. De ahí han surgido muchos colectivos y colaboraciones muy relevantes.

Aracne © Martínez Cánovas

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria

Martínez Cánovas – Desde muy joven, antes de comenzar a andar, -según me dice mi madre-, pasaba mucho tiempo haciendo garabatos. Recientemente y revisando esas carpetas en las que se guardaron algunos de esos dibujos de entre uno y siete u ocho años aproximadamente, es interesante observar que muchos de ellos estaban relacionados con la temática de la muerte. Temática que continúo desarrollando, a día de hoy, y que ha sido eje central de mi reciente tesis doctoral. Se podría decir que nunca dejé de lado la práctica del dibujo y la pintura sobre todo, ya con diez o doce años, los viernes y fines de semana iba a clases de  pintura para niños. Poco después con unos trece o catorce años comencé a comprar algún vinilo de grupos de hard rock donde comencé a fascinarme con el tatuaje y las ilustraciones relacionadas con ese sector de principios de los noventa. Todo ello me llevó con la ayuda de mis padres a introducirme con diecisiete años, en el 97, en el mundo del tatuaje y por lo tanto orientar mis conocimientos plásticos a este mundo que por entonces era muy particular, fascinante y sectario. Fue aquí cuando decidí romper con todo y abandonar mis estudios de bachiller “ciencias mixtas” y cambiarme a un bachiller de artes y oficios. Posteriormente unos años más tarde realicé la carrera de Bellas Artes entre Murcia, Roma y Granada, dando comienzo mi trayectoria de manera profesional. Desde entonces he realizado veintiséis exposiciones individuales de ámbito regional, nacional e internacional, he participado en ferias relevantes internacionales, he obtenido premios y becas de producción artística todo ello compaginándolo a día de hoy con algunas horas como docente en la universidad de Bellas Artes de Murcia. 

Sin titulo © Martínez Cánovas

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Martínez Cánovas – Literalmente estos son los hashtags que suelo utilizar: #BizarreArt, #DarkArt, #LowBrowPopSurrealist, #BeautifulBizarre, #SurrealArt, #JeSuisLeSurrealisme, #DarkSurrealArt, #PencilDrawing, #ContemporaryArt. 

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Martínez Cánovas – Actualmente y desde hace algún tiempo, estoy trabajando sobre el ser humano relacionado con el animal, desde un punto de vista mitológico, surrealista, religioso, onírico e incluso de ciencia ficción. Continúo, como no, con mi leitmotiv “la muerte”, que varía en función de cuando la he representado. 

22harpy22 © Martínez Cánovas

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Martínez Cánovas – Hay un par de galerías en los Estados Unidos que me han tanteado pero no hemos acordado nada aún, pero me haría mucha ilusión exhibir físicamente mi trabajo por allí. También me encantaría presentarme más adelante y obtener la beca de la Academia de España en Roma, ya he vivido en esa maravillosa ciudad y volver a lo grande sería un sueño.

PAC – Un deseo.

Martínez Cánovas – Poder seguir ejerciendo mi trabajo hasta el final. 

La entrada Entrevista a Martínez Cánovas aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *