Galería Antai

Women, un siglo de cambio

National Geographic presenta,en el centro de cultura contemporánea La Térmica, la exposición Women, un siglo de cambio. Muestra comisariada por la fotoperiodista Marisa Flórez, quien ha realizado la selección de las fotografías expuestas del extenso archivo de National Geographic, que ofrecen una crónica global de las vidas de las mujeres alrededor del mundo.

Dos artistas se pintan los labios bajo el agua en Wakulla Springs. Cerca de Tallahassee, Florida, EE.UU. J. Baylor Roberts, 1944

Women, un siglo de cambio reúne un conjunto de historias inspiradoras, conmovedoras y extraordinarias de mujeres que desafiaron los límites, superaron adversidades y abrieron nuevos caminos para sí mismas y para otras. La selección incluye, además, retratos de mujeres que han desempeñado un papel destacado en la historia reciente.

En esta edición podrán verse, por primera vez en España, tres imágenes exclusivas. La primera de ellas es la fotografía más antigua de la exposición: un retrato coloreado que data de 1918 y que muestra a tres mujeres japonesas captadas por Eliza Scidmore, geógrafa, escritora, fotógrafa, y la primera mujer miembro de la junta directiva de la sociedad National Geographic. Además, la muestra presentará una instantánea de Jodi Cobb, fechada en 1998, y otra de Randy Olson realizada en 2007.

La exposición, que incluye imágenes captadas por todo el mundo, desde la India a Kenia, pasando por Estados Unidos, España o Japón, está dividida en seis secciones que centran la atención del espectador sobre una cualidad de sus protagonistas: alegría, belleza, amor, sabiduría, fortaleza y esperanza. Entre ellas se encuentra una selección del trabajo de la fotoperiodista de National Geographic Lynsey Addario, quien, además de viajar en varias ocasiones a Afganistán para documentar la vida y la opresión de las mujeres que viven bajo el régimen talibán, ha cubierto todos los conflictos importantes y crisis humanitarias de su generación, incluidos Afganistán, Irak, Darfur, Libia, Siria, Líbano, Sudán del Sur, Somalia y Congo.

Colegialas en Ghana ayudan a preparar la inauguración de la clínica de Maternidad Maranatha llevando sillas a la ceremonia. Randy Olson, 2007

En palabras de Marisa Flórez: «Women, un siglo de cambio es un viaje fotográfico a través del tiempo y de los cinco continentes que muestra a la mujer como protagonista en toda su diversidad. Son mujeres blancas, negras, adolescentes, maduras, ricas y pobres, pero lo importante es que consiguen mostrarnos qué sienten, cómo se relacionan, qué les gusta, qué las oprime, lo que les hace sentirse libres, o cómo ríen, lloran o aman. Mujeres resilientes que a pesar de lo que les ha tocado vivir siguen luchando.

Coincidiendo con la exposición, el miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el canal National Geographic estrenará el documental Las mujeres prehistóricas, un trabajo audiovisual que, partiendo de descubrimientos científicos recientes, da a conocer el importante papel que las mujeres prehistóricas desempeñaron dentro de sus comunidades.

Además, durante los meses de marzo y abril, La Térmica proyectará una serie de documentales de National Geographic sobre el empoderamiento de la mujer en la sociedad: Mujeres que cambiaron el mundo (14 de marzo), Actívate: El movimiento Global Citizen (21 de marzo), Mujeres luchadoras (28 de marzo), Jane Goodall: La gran esperanza (11 de abril) o Dian Fossey: Mi vida entre gorilas (18 de abril), entre otros. Todos ellos están disponibles también en Disney +.

Fechas: Del 1 de marzo al 5 de mayo de 2023
Lugar: La Térmica, Málaga

La entrada Women, un siglo de cambio aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *