Galería Antai

Con funciones en Puerto Natales y Punta Arenas vuelve la obra teatral “La Señorita Julia”

Montajes, financiados por el Gobierno Regional y la Seremi de las Culturas, serán de acceso gratuito.

Después de una exitosa primera temporada, vuelve “La señorita Julia” de la compañía Teatro Experimental del Estrecho, con dos únicas funciones en las ciudades de Puerto Natales y Punta Arenas.

La obra, del dramaturgo August Strindberg, se presentará por primera vez en la capital de la provincia de Última Esperanza, en el marco del proyecto Escena Itinerante, iniciativa de Interés Regional de Carácter Cultural, financiada con recursos del Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena. Esta puesta en escena se efectuará el jueves 23 de febrero, a las 20.00 horas, en el auditórium del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez de Puerto Natales, ubicado en calle Bernardo Philippi N°474.

Mientras que, en la capital regional, la función se llevará a cabo el sábado 25 de febrero, también a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal José Bohr (calle Hernando de Magallanes N° 823). Esta representación se concretará gracias al apoyo del programa Iniciativas Estratégicas Regionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ambas funciones, para mayores de 13 años de edad, serán con entrada liberada y el acceso por orden de llegada.

«Como ha sido la tónica durante todo nuestro período y con el propósito de seguir fortaleciendo el trabajo de las y los artistas locales, aprovechando de paso a aportar al proceso de reactivación económica laboral del sector, queremos hacer extensiva la invitación para que nos acompañen este fin de semana en la representación de la obra la Señorita Julia, que por primera vez llega al Teatro Municipal de Punta Arenas”, comentó el Seremi de las Culturas, Diego García.

La pieza teatral despliega un trabajo cinematográfico desde la puesta en escena, creando una obra que se fusiona con el cine. El montaje se sitúa en el palacio de un poderoso terrateniente de la Patagonia, donde se celebra la fiesta de San Juan durante su ausencia. Su hija Julia quedará a cargo de la casona. Sin embargo, la señorita y el mayordomo, bailarán, beberán y se dejarán llevar por el éxtasis de la pasión, incitando que las barreras sociales vayan desapareciendo lentamente, provocando consecuencias irreparables, dejando entrever las complejidades del poder y el amor.

“Como compañía Teatro Experimental del Estrecho, estamos súper felices de poder retomar las presentaciones de Señorita Julia, una obra que nace en plena pandemia, en un formato virtual y luego con la reactivación cultural las artes escénicas, la pudimos adaptar a formato presencial. Ahora podremos mostrarla tanto en Punta Arenas como en Puerto Natales. Estamos también muy felices de presentarnos en el Teatro Municipal José Bohr, un espacio significativo para las artes escénicas regionales”, expresó la productora Andrea Pereda, junto con agregar que los dos montajes incluyen la colaboración del Festival de Artes Cielos del Infinito.

El equipo realizador lo componen artistas provenientes de las áreas del Diseño, el Cine y las Artes Escénicas. Diego Martínez, en dirección; Andrea Pereda, en la producción; Evelyn Sanhueza, diseño, escenografía y vestuario; Alfredo Basaure en diseño de iluminación; Tomás Muñoz Marzán, composición musical; Nicolás Fernández, cámara, y Roberto Saldivia en proyección. El elenco a cargo de la representación lo conforman Pamela Vera, Indira Jiménez y Juan Manuel Herrera.

Para más información se invita a la comunidad a revisar las redes sociales del montaje @la.srta.julia y @culturasmagallanes, en Instagram, y “La Señorita Julia de August Strindberg” y @culturasmagallanes, en Facebook.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *