Galería Antai

Cochrane dispondrá de instrumento de planificación para impulsar las artes y la cultura local

A partir de la participación ciudadana y en sintonía con la coconstrucción, el Centro Cultural de Cochrane dio un gran paso después de que autoridades de la comuna aprobaran el Plan de Gestión, timón que dirigirá el trabajo de la entidad.

Esta semana el Concejo Municipal de Cochrane dio luz verde al Plan de Gestión (PG), instrumento de planificación que establece bases y acciones para el quehacer del Centro Cultural de Cochrane, tanto en materia programática como en la implementación de espacios ciudadanos con el fin de garantizar el derecho de goce y disfrute de las artes.

La validación del PG, que involucra a la casa edilicia de la comuna y el programa Red Cultura de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Aysén, abre las posibilidades territoriales, sobre todo lo relacionado a la promoción de actividades, mediación de audiencias y mantenimiento del recinto con equipamiento acorde a las necesidades. 

Es por esto que el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, valoró la aprobación del instrumento, el cual entrará en vigencia en los próximos días: “El PG del Centro Cultural de Cochrane viene a profundizar la democracia cultural, entendida como una forma en que las comunidades velan por su programación y la gestión cultural del territorio que habitan, ya que son ellas quienes levantan de forma participativa con el gobierno local, es decir las municipalidades, una hoja de ruta común”.

El ente responsable de la elaboración del instrumento que guiará el actuar institucional, fue la consultora La Estancia, y el proceso fue abordado junto a Danilo Cruces, encargado del espacio cultural. Danilo y Edgardo Tramón, representante de la consultora, dieron a conocer la noticia durante la transmisión del Concejo Municipal.  

 “El impacto que trae claramente es muy positivo porque permite a la comunidad direccionar un poco la gestión del Centro Cultural en conjunto con las autoridades, los trabajadores del arte y la cultura, también los agentes culturales y las organizaciones comunitarias. Entonces es un trabajo que posiciona a todas las entidades que tienen relación con la vida cultural; las posiciona en un mismo nivel, lo que claramente potencia y fomenta el desarrollo comunitario”, manifestó Cruces respecto a los beneficios del PG a mediano plazo. 

Cabe destacar que las cuatro líneas de intervención, establecidas a partir del levantamiento de información, ponen el acento en la participación y acceso a las artes, preservación del patrimonio cultural, fortalecimiento institucional y equipamiento para la promoción de una agenda artística activa, pero también la salvaguarda de la memoria e identidad, así como la mediación de nuevos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *