Galería Antai

La vida en emergencia. Juan Zamora

La Fundació Sorigué reabre las puertas de su espacio expositivo en Lleida con la exposición La vida en emergencia. Juan Zamora. La muestra está marcada por un carácter esencialmente introspectivo y personal, ya que traza un recorrido a través de gran parte de las obras y series realizados por Zamora hasta la fecha.

Juan Zamora junto a una de sus obras durante la presentación de la exposición «La vida en emergencia»

La muestra alude directamente a temáticas vinculadas a la sostenibilidad ambiental y social. La biodiversidad en peligro de extinción por la acción antropogénica, la contaminación ambiental, las energías verdes o la cooperación entre especies son algunas de las cuestiones de las que se hace eco Juan Zamora a través de medios tan diversos como el dibujo, la instalación o el video.

A partir de la obra Soplando una flor, perteneciente a la colección de la Fundació Sorigué y que forma parte de una de sus primeras series de trabajos, el artista inicia un proceso de conocimiento que lo empujará a analizar al ser humano de manera colectiva. Su interés por el estudio de los ciclos de la vida en la naturaleza y los constantes procesos de transformación lo han conducido a abordar cuestiones existenciales y cotidianas, como la vida, la muerte o el amor, muchas veces partiendo de experiencias comunes, algunas de su propia biografía.

Vista de la exposición «La vida en emergencia» de Juan Zamora

“Juan Zamora canaliza, a través de su obra, la necesidad común de entender la vida.  A partir de la biología plasma desde una perspectiva poética temáticas universales. Su trabajo está profundamente vinculado a las preocupaciones que nos convocan como fundación y como grupo empresarial. El trabajo de Zamora nos acompaña en nuestra voluntad de reflexionar y nos llama a actuar como sociedad”, dice Ana Vallés, presidenta de Sorigué y su fundación.

Every missing flower, Juan Zamora. ©Fundació Sorigué

El título de la exposición alude al concepto de “emergencia”, un término que tiene dos acepciones. Por un lado, hace alusión a una situación de peligro que requiere una acción inmediata y, por el otro, a aquello que nace, que emerge.

El artista desarrolla ambos conceptos. En primer lugar, parte de la teoría de la emergencia, desarrollada en el marco de la filosofía de la ciencia, que explica el surgimiento de la vida a partir de la colectividad y de la interacción entre las partes. A su vez, es un concepto que el artista utiliza para alertar de la actual crisis medioambiental y de la interacción problemática del ser humano con los ecosistemas naturales.

El concepto de emergencia en términos sociológicos lleva, además, a desarrollar y cuestionar las implicaciones de la percepción del ser humano y su rol en el ecosistema, un tema omnipresente en el trabajo del artista.

“Esta es una exposición que estudia la vida desde la ciencia y desde el arte. En ese cruce de caminos vamos a encontrarnos obras que están vivas, que están animadas. Se afronta desde distintas disciplinas, como son el dibujo o las video-proyecciones… Es una vivencia muy experiencial”, cuenta Juan Zamora sobre la muestra.

Vista de la exposición «La vida en emergencia» de Juan Zamora

 Juan Zamora 

Juan Zamora (Madrid, 1982), es licenciado en Bellas Artes por el CES Felipe II de Aranjuez (Universidad Complutense de Madrid) y ha cursado el Máster de Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid.

En 2017 fue reconocido con el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras, por vincular el arte, la estética y la calidad formal en su obra. Anteriormente, también recibió el Premio ABC de Arte (2006) y Premio Generaciones de la Fundación Montemadrid (2016).

Artista nómada durante muchos años, ha participado en reconocidas residencias artísticas de centros internacionales como ISCP (Nueva York, 2011-2012), NIROX Foundation (Johannesburgo, 2014-2016), Lugar a Dudas (Cali, 2015) o La Real Academia de España (Roma, 2015-2016).

Además, cuenta con una amplia experiencia educativa. Ha ejercido como docente en la Universidad Europea de Madrid, en universidades de Sudáfrica (Pretoria y Johannesburgo) y Estados Unidos (Long Island University y University of California – Irvine) y, además, ha impartido talleres sobre animación y dibujo en el Laboratorio de Arte Joven de Murcia, el CES Felipe II, el Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero Madrid, el Centro Cultural de España en Malabo, el Instituto Cervantes de Pekín y la Universidad de Los Andes, en Bogotá.

Fechas: Del 18 de febrero al 17 de diciembre de 2023
Lugar: Fundació Sorigué, Lleida

La entrada La vida en emergencia. Juan Zamora aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *