Galería Antai

FILE, la semana extremeña para el debate literario

Dieciséis localidades extremeñas se sumarán, el próximo marzo, a una nueva edición de FILE, el Festival Internacional de Literatura en Español que inició su actividad en 2021, organizado por la Fábrica y la Fundación Contemporánea y promovido por la Junta. Enclaves monumentales, patrimoniales, rurales o naturales, con Zafra y Trujillo como epicentros, acogerán numerosas actividades destinadas a reivindicar las letras en castellano, y la lengua como elemento de cohesión de territorios, en una cita dirigida por Jesús Ruiz Mantilla que también ha buscado la complicidad de libreros, editores, bibliotecas públicas, librerías, escuelas de escritura y de español, clubes de lectura, universidades o asociaciones literarias.

Entre los días 3 y 12 se desarrollarán en esos municipios más de medio centenar de propuestas (encuentros, veladas poéticas, paseos narrados, citas gastro-literarias y cafés con autores, lecturas dramatizadas, recitales o talleres), aunque el eje de la programación de FILE serán sus Grandes conversaciones en torno a literatura y el periodismo, que tendrán un formato de diálogo entre dos autores en sesiones en Zafra y Trujillo. Sabemos ya que Antonio Muñoz Molina y Jesús Ruiz Mantilla charlarán sobre las fronteras entre la narrativa y la información, y Eugenio Fuentes y Gonzalo Hidalgo Bayal reflexionarán también allí sobre en qué medida el periodismo favorece la supervivencia de la novela, asunto del que conversarán, asimismo, Sergio del Molino y Berna González Harbour.

Por su parte, Martín Caparrós y Fernando Iwasaki debatirán sobre el buen momento de la crónica en Latinoamérica, Pepa Bueno y Mar Domínguez reflexionarán sobre la igualdad de género en el ámbito de la prensa, Lydia Cacho y Santiago Roncagliolo explicarán cómo la lejanía respecto a sus países de origen incide en su escritura y Eva Díaz Pérez y Eduardo Madina compartirán su visión de los textos de Chaves Nogales. La última conversación del ciclo la protagonizarán Santiago Posteguillo y Ruiz Mantilla, que analizarán los orígenes del periodismo vinculándolo a la Antigua Roma.

Algunos de esos autores (Fernando Iwasaki, Martín Caparrós, Pepa Bueno, Santiago Posteguillo y Berna González Harbour) participarán de conversaciones más distendidas en el marco de la iniciativa Café literario en Paradores, en los de Zafra y Trujillo, y no será esta la única propuesta gastronómica del Festival: otro programa, Gastronomía y Literatura, constará de citas en torno a la cocina extremeña en las que varios escritores charlarán con especialistas en el ámbito gastronómico local (chefs, bodegueros, productores…), en encuentros que finalizarán con una cata o comida elaborada con esos productos cercanos.

También habrá tiempo para la poesía y para aproximarla al periodismo: FILE ha convocado a seis poetas en dos veladas en Calera de León (4 de marzo) y Medellín (11 de marzo). En la primera intervendrán Begoña M. Rueda, Javier Rodríguez Marcos y Ada Salas, que compartirán sus perspectivas sobre los puntos en común entre ambos oficios; en la segunda, los escritores y periodistas Marta San Miguel y Antonio Lucas, junto a Álvaro Valverde, abordarán cómo tratan de llevar su amor por los versos a sus respectivos medios.

Por último, en el marco de Caminos de…, con la asesoría Ana Cristina Herreros, podremos participar en paseos en pequeños grupos junto a escritores o músicos por Valverde de Burguillos, Puebla de Sancho Pérez, Zafra, Santa Cruz de la Sierra, Trujillo y Aldeacentenera. Se recorrerán los caminos del cielo, los caminos del barro y los de piedra de la mano de los artistas Diego Magdaleno y Jozelito, Oswaldo Pai, Carles García Domingo y Jota Martínez, Irene Reina y Mario Loi, Israel J. Espino y Ana Griott, y Leticia Ruifernández e Isabel Martín.

Además, el 2 de marzo en Cáceres, Inés Martín Rodríguez y Javier Rodríguez Marcos debatirán sobre literatura y comunicación en la Biblioteca Pública A. Rodríguez Moñino/ María Brey; en Cabezuela del Valle, se presentará el 3 de marzo la Antología 2019-2021 del taller de poesía y relato de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura; y en Mérida, al día siguiente, Violeta Monreal impartirá un taller de ilustración. Llerena y Navalmoral de la Mata acogerán una propuesta escénica de Laura García Cáceres y Miguel Pérez Polo; en Zarza de Granadilla, Noelia Mandado y Gemma Jiménez nos invitarán a un paseo sensorial en una ruta por el municipio y, en Badajoz, Víctor Guerrero y Francisco José Vaz nos propondrán seguir los pasos de Alonso Vázquez de Cisneros. Otros encuentros sobre prensa y literatura tendrán como protagonistas en Trujillo, por ejemplo, a Marisa García Carretero, Inmaculada Chacón y Clara Sanz, el 9 de marzo, y José Ovejero ofrecerá un recital poético en la librería La Industrial de Zafra, el día 7.

Toda la programación puede consultarse en el portal www.festivalfile.com y la asistencia es gratuita en la mayor parte de las actividades, hasta completar el aforo.

 

 

 

The post FILE, la semana extremeña para el debate literario appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *