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Anastasia Samoylova y la gran ciudad global

El pasado 2021, la Fundación MAPFRE convocó por primera vez el certamen KBr Photo Award, destinado a propuestas de fotógrafos actuales vinculadas al género documental, que es una de las líneas maestras de sus exposiciones centradas en la imagen y también de su colección, poblada de nombres como Walker Evans, Lee Friedlander o Lissete Model. Resultó ganadora de aquel premio la artista rusa Anastasia Samoylova, actualmente residente en Miami, que hace unos meses presentó en la Galería Sabrina Amrani de Madrid una serie de trabajos ligados a Florida y que ahora nos muestra en KBr Fundación MAPFRE, en Barcelona, su proyecto Image Cities, bajo el comisariado de Victoria del Val.

Se trata de un estudio visual que profundiza en la cada vez más honda integración de la fotografía en el medio urbano: para Samoylova, las grandes ciudades tienen ya mucho de collages de imágenes gracias a vallas promocionales, carteles a pie de acera y arquitecturas que hoy diríamos instagrameables; unas y otros hacen que las contemplemos como un escenario para el comercio y la fantasía más que como un entorno de vida o como enclaves testigo de la historia.

Anastasia Samoylova. Cartel despegado, Los Ángeles, 2022. © Anastasia Samoylova

Desde una perspectiva crítica, sin dejar de velar por la estética, esta fotógrafa incide en lo que tienen las metrópolis de espectáculo a partir de composiciones abigarradas y complejas, en sintonía con la realidad que retratan; es posible considerarlas incluso poemas visuales en los que se homogeneizan disparidades y prácticamente no aparecen seres humanos: cuando lo hacen su escala es menor en comparación con la de edificios y anuncios, como si fuésemos casi una especie amenazada por un consumismo y una especulación que serían los verdaderos moradores de esas ciudades.

Las que ha captado esta artista, formada en Diseño Medioambiental y en Estudios Artísticos Interdisciplinares, son Moscú y Nueva York (allí inició esta serie en el verano de 2021) y después una quincena más, entre ellas Ámsterdam, París, Londres, Bruselas, Tokio, Barcelona o Madrid, donde viajará esta muestra tras su presentación catalana. Tras su objetivo, estas capitales nos resultarán semejantes entre sí pese a los intentos recientes de resignificar sus respectivas particularidades: parece que nos encaminamos hacia un paisaje urbano genérico dominado por el vidrio y el acero en el que tiendas y oficinas, pero también viviendas, se parecen cada vez más, acercándose casi a la noción de no ciudades, en alusión a la de no lugares referida a los espacios de tránsito impersonales. Si las fotografías que componen “Estampas porteñas“, la muestra de Facundo Zuviría que la Fundación acoge ahora en Recoletos, surgieron de la deambulación del fotógrafo por Buenos Aires, las que integran Image Cities derivan también de los recorridos de Samoylova, como una suerte de flâneuse, por esas ciudades contemporáneas de identidad evanescente.

Anastasia Samoylova. Anuncio en Teatro de la Ópera, París, 2021. © Anastasia Samoylova

Anastasia Samoylova. Cartel de arte (Magritte), Los Ángeles, 2022. © Anastasia Samoylova

Anastasia Samoylova. Cartel de arte (Warhol), Los Ángeles, 2022. © Anastasia Samoylova

En lo formal destacan estos trabajos por la superposición de motivos, por las referencias al collage. Es así desde uno de sus proyectos tempranos, Landscape Sublime, que realizó bajo la influencia de artistas rusas de vanguardia como Natalia Goncharova o Liubov Popova; su punto de partida eran imágenes tomadas de Internet (libres de derechos) que ella imprimía, recortaba, ensamblaba, montaba y trasladaba a lo tridimensional para regresar después a lo bidimensional una vez fotografiadas, conforme a un proceso de trabajo en el que mantienen su peso procedimientos manuales y artesanales. En el caso de Image Cities, el recurso al collage está presente, pero esta vez solo en cuanto a la mera composición de las piezas.

Anastasia Samoylova. Salón de belleza, Nueva York, 2022. © Anastasia Samoylova

Anastasia Samoylova. Grafiti, Barcelona, 2022. © Anastasia Samoylova

La exhibición que podemos visitar ya en KBr consta de medio centenar de trabajos seleccionados entre los más de doscientos de los que consta aquel conjunto; su sentido como serie se hace evidente al diluirse la individualidad de esas distintas urbes en favor de la de una aparente ciudad global por la que los viandantes caminan absortos o indiferentes, mientras pugnan por reclamar su atención lonas y vallas publicitarias que anuncian promociones de viviendas de lujo, tecnología, joyas, perfumes o moda. Entre vivos colores y contornos nítidos, juegos de reflejos y sucesiones de planos, domina estas fotografías la monumentalidad de los edificios, muchas veces rascacielos, frente a otros motivos.

Y culmina el recorrido un grupo de escenas centrado en la imagen de la mujer en la ciudad: subraya esta autora que la figura femenina ha devenido reclamo en la sociedad de consumo, como objeto y sujeto de una publicidad que la asocia al lujo y al glamour y la aleja de los problemas y preocupaciones habituales de la mayoría de ellas.

Además de evocar a Atget, Berenice Abbott o Lisette Model, grandes retratistas de la arquitectura y la vida urbana, la obra de Samoylova, por su estructura compositiva y la importancia de los juegos de reflejos, nos hará seguramente recordar al citado Lee Friedlander, a quien ella venera.

Anastasia Samoylova. Protagonista femenina, Times Square, Nueva York, 2022. © Anastasia Samoylova

 

 

Anastasia Samoylova. “Image Cities”

KBr FUNDACIÓN MAPFRE

Avenida Litoral, 30

Barcelona

Del 16 de febrero al 14 de mayo de 2023

 

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