Galería Antai

Puedes ser protagonista (tal cual) de la muestra de Nicolás Ortigosa

CAB de Burgos presenta la muestra Nicolás Ortigosa. Obras/Works/2019-2023, una radical propuesta del artista Nicolás Ortigosa quien propone situar al espectador como protagonista absoluto de la obra presentada en el CAB.

Vista de sala. Fotografía: Jorge Martín Muñoz

Lo de ser protagonista de la muestra, no es en un sentido metafórico ni ritual, sino como agente causante, como actor indispensable, casi como ejecutor determinante si se quiere. Hasta tal punto Ortigosa ha llevado al límite su apuesta que las obras presentadas buscan desaparecer bajo la operación lúdica y festiva que solicita al público.

¿Qué esconde Ortigosa tras una decisión que parece ajena a la tradición patrimonialista que siempre asignamos a la obra de arte? La respuesta es una nueva pregunta: en un tiempo en el que el consumo de imágenes y la disputa por su prevalencia engulle cualquier creación plástica, ¿queda algún rastro de ésta en nuestra memoria inmediata?, ¿somos aún capaces de detenernos, pararnos y mirar?

El juego parece ser el único lugar en el que la concentración del individuo es absoluta. Mientras jugamos nuestros sentidos se estimulan; no hay sitio para una mirada furtiva a nada que pueda distraernos. Dejamos fuera nuestra obsesiva curiosidad por lo que pasa en el mundo conectado a las redes sociales o en el entorno próximo, incluso dejarse llevar por la imaginación puede resultar perjudicial: toda desatención se paga. Entonces tal vez situar la pintura como área de recreo no parezca tan kamikaze.

Hay, además, otra intención confesada. Un acercamiento generacional, de expectativas y de compromiso con un público no siempre atendido en los centros de arte. Antes que una estrategia de captación de públicos se trata simplemente de compartir gestos, actitudes y riesgos.

El artista está dispuesto, incluso, a aceptar el fracaso de la iniciativa, de la experimentación. Al fin y al cabo, en consonancia con sus trabajos anteriores, persigue un borrado total, una desaparición de su pintura. Si en alguna de sus series precedentes cubrió de óleo obras realizadas hasta convertirlas en una intensa mancha negra, ahora está dispuesto a que estas ni siquiera sean visibles aun teniéndolas por completo presentes ante nuestros ojos.

Ángel Calvo Ulloa en un texto sobre Nicolás Ortigosa recogía una elocuente cita de Brasäi que parece condensar cuanto contiene este proyecto: La belleza no es el objeto de la creación, es la recompensa. Su aparición, a menudo tardía, no anuncia sino el equilibrio, roto entre el hombre y la naturaleza, vuelve a ser una vez más reconquistado por el arte. ¿Qué es lo que queda de las obras contemporáneas después de esta confrontación?.

Artista: Nicolás Ortigosa

Fechas: hasta el 28 de mayo de 2023

Lugar: CAB de Burgos

La entrada Puedes ser protagonista (tal cual) de la muestra de Nicolás Ortigosa aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *