Galería Antai

Subsecretaria del Patrimonio Cultural y alcalde de Independencia presentan protocolo para agilizar solicitudes de obras en barrios patrimoniales

La subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, junto al el secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, se reunieron con vecinos de la Plaza Chacabuco para presentarles el procedimiento a través del cual podrán realizar solicitudes para mejoramiento de fachadas y obras provisorias de seguridad a sus viviendas. Gracias a este protocolo, vecinos y locatarios que se habiten en Zonas Típicas a lo largo de todo Chile podrán ingresar requerimientos al Consejo de Monumentos Nacionales de forma expedita.

El protocolo permite la tramitación rápida de obras en Monumentos Históricos y Zonas Típicas como limpieza y/o pintura de fachadas alteradas por rayados, reposición de vidrios, instalación de elementos temporales de seguridad, entre otros. Luego del ingreso de la solicitud, la secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales entregará una respuesta en un máximo de 15 días.

“Estamos muy contentas por la conversación que tuvimos con vecinas y vecinos que viven en el barrio de Plaza Chacabuco, y en la que les pudimos presentar los nuevos procedimientos que desarrollamos desde el Consejo de Monumentos Nacionales para intervenir sus viviendas con más celeridad. Queremos que vecinos y vecinas puedan cuidar su patrimonio, y al mismo tiempo, vivir mejor. Sabemos que muchas veces hay dudas sobre qué significa vivir en una Zona Típica, y nosotros estamos muy convencidas y convencidos, sobre todo en lugares como este, que tiene una historia tan rica y relevante para el país, que es importante preservar sus valores y, a la vez, permitir que las comunidades puedan realizar mejoras”, señaló la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.

Las poblaciones obreras de la Plaza Chacabuco recibieron la declaratoria de Zona Típica en 2019, a partir de una solicitud de autoridades y vecinos de la comuna de Independencia. El sector cuenta con un gran valor histórico y patrimonial gracias a su localización, producto de la construcción de un conjunto de equipamientos e infraestructura como el Hipódromo Chile, la extensión de las líneas de tranvía y la construcción del Estadio Santa Laura. Además, los barrios del sector representan un testimonio del anhelo de la clase trabajadora chilena por mejorar su calidad de vida, mediante la construcción de un conjunto de viviendas homogéneas y armónicas.

“El barrio Plaza Chacabuco es nuestra tercera zona típica y fue materializada con una activa participación de vecinos y vecinas. Sabemos que ellos normalmente se proponen hacer arreglos, modificaciones a la vivienda, y por menores que sean, entendemos la importancia de que cuente con la autorización respectiva, por supuesto de la Dirección de Obras municipales, y en particular del Consejo de Monumentos. Por eso recibimos con mucho entusiasmo que se haya establecido este procedimiento expedito y fácil para la comunidad, además como municipio hemos comprometido acompañar el proceso para quienes quieran hacer mejoras en el barrio”, comentó el alcalde de Independencia Gonzalo Durán.

Quienes estén interesados podrán realizar el trámite en la plataforma web del Consejo de Monumentos ingresando con Clave Única, o de forma presencial en la oficina de partes ubicada en Huérfanos 1515, Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *