Galería Antai

MEMORIA Y VIDA

La exposición MEMORIA Y VIDA es una colectiva a dos voces de las artistas Toña Gómez (Málaga, 1954) y María Dolores Gallego (Torreperogil, Jaén, 1988). Un proyecto comisariado por Concha Hermano, compuesto por la serie “Espacios en la memoria” de Toña Gómez y el proyecto “Incerteza viva” de María Dolores Gallego.

MEMORIA Y VIDA Toña Gómez

MEMORIA Y VIDA de Toña Gómez representa un lugar real transformado en ficción visual de una experiencia contemplativa del paisaje recreado en un orden secuencial de imágenes únicas o unidas en dípticos y polípticos que encierran un cierto misterio acentuado por filtros de colores bruñidos. Fielmente evocadora de espacios naturales trasladados al lienzo, la obra de Toña Gómez gira sobre la idea de integración del paisaje en nuestro medio y apela a la reflexión y al silencio. Por su parte, la serie “Incerteza viva” de María Dolores Gallego es la construcción de un relato visual premeditado, creado con la superposición de distintas capas de tules de colores entretejidos en bastidores para configurar un entramado de incomparables signos en abstracción que van de la monocromía a las formas
geométricas. María Dolores Gallego ofrece un testimonio personal acerca del concepto de sociedad o modernidad líquida desarrollado por el sociólogo Zygmunt Bauman. Es como si la posibilidad de una
modernidad fructífera y verdadera se nos escapara de entre las manos como agua entre los dedos, y, nos produce una cierta incertidumbre.

MEMORIA Y VIDA María Dolores Gallego

Pasado y presente bajo una mirada estética común. Encuentro de códigos plásticos ancestrales en contrapunto con un lenguaje visual actual. Meditación profunda acerca de lo atávico en el arte como necesidad vital frente a la creación artística en un contexto contemporáneo que interpela al observador como testigo de un presente imperfecto, lejos de una realidad ennoblecida.

Artistas: Toña Gómez y María Dolores Gallego
Fechas: Hasta el 5 de marzo 2023
Lugar: Hotel Áurea Washington Irving, Granada

La entrada MEMORIA Y VIDA aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *