Galería Antai

Fondart Nacional y Regional 2023 financiarán 50 proyectos culturales en Los Ríos  

Un total de 50 proyectos culturales y artísticos de Los Ríos serán financiados este año por el Fondart en sus ámbitos nacional y regional. Los fondos corresponden al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y en conjunto alcanzan una inversión de $639.083.098 en las diez líneas contempladas en cada una de las convocatorias 2023: tres del Fondart Nacional y siete del Fondart Regional.

Sobre la entrega de estos fondos realizada en todo el país, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, dijo que “materializan algunos de los énfasis que quisimos darle a estos Fondos Cultura 2023 como el desarrollo regional y territorial, y la reactivación del sector”, destacando que un 66,3% de los recursos y el 70,1% de los proyectos seleccionados en todo el país son de regiones distintas a la Metropolitana y permitirán apoyar a cerca de 3 mil trabajadores y trabajadoras de la cultura, la mayoría mujeres (57,3%).

Los recursos del Fondart Nacional y el Fondart Regional 2023 forman parte de los más de $1.770 millones entregados en Los Ríos por el Ministerio de las Culturas a través de sus fondos concursables, los que además incluyen los fondos de la Música, Artes Escénicas, Libro y Audiovisual, superando en más de $100 millones las cifras alcanzadas el año pasado. 

Fondart Nacional 

El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes en su ámbito Nacional, más conocido como Fondart, está destinado a financiar iniciativas en las disciplinas de arquitectura, artes visuales, fotografía, nuevos medios, diseño y artesanía, y Becas Chile Crea en el caso de patrimonio y pueblos originarios.

Este año fueron 27 los proyectos adjudicados en Los Ríos por un total de $339.637.558, lo que se traduce en 11 proyectos más respecto al año pasado y un aumento de más de $167 millones.

Las cifras regionales corresponden a las líneas de Becas Chile Crea con nueve proyectos por $27.759.890, Creación Artística con 16 proyectos por $284.825.734 e Investigación con dos proyectos por $27.051.934. 

Del total de proyectos presentados, 26 corresponden a personas naturales, siendo 19 de ellas mujeres.

En la línea Becas Chile Crea las comunas que resultaron con ganadores fueron Futrono, Río Bueno, Paillaco y Valdivia. Entre los proyectos se cuentan cuatro diplomados en Gestión Cultural y dos en Diseño del Paisaje Austral; además de una especialización online en Artesanía y Gestión que seguirá Isabel Lorca, residente en Trapi, Río Bueno.

En la línea de Creación destacan los proyectos fotográficos “Úvula, fotolibro de lo invisible” de Emilia Duclos y “Caletas de Chiloé. Historias de bolsillo” de Victoria Soto, ambas residentes en Corral. En Arquitectura, la UACh se adjudicó el diseño del pabellón Invernadero de acceso a su Jardín Botánico, mientras que en Artesanía el luthier Javier Artesanal podrá construir un violonchelo, con lo que cierra su etapa dedicada a los instrumentos musicales de cuerdas frotadas.

En Nuevos Medios, Juan Ignacio Pérez, residente en Coz-Coz, comuna de Panguipulli, se adjudicó los recursos para el proyecto “Aparatos de observación pluvial: colaboración con la lluvia para construir un habitar”. En tanto, en la modalidad que promueve el cruce de disciplinas artísticas, Natalia Rivera ejecutará el proyecto “Grito glaciar, geosensibilidades sonoras”.

Investigación es la última de las líneas del Fondart Nacional y en ella obtuvieron recursos dos proyectos liderados por mujeres. Se trata de “Una semiótica gráfica para la representación de géneros y diversidades en el diseño de visualización de datos” de Karen Carrera y “Catálogo Cutipay-Valdivia. Salvaguardia del patrimonio y habitar de la carpintería de Ribera” de María Catalina Álvarez.  

Fondart Regional 

El Fondart Regional es el único fondo concursable del Ministerio de las Culturas que se decide a través de comisiones regionales de evaluación. Está dedicado a financiar iniciativas de artes visuales, fotografía, nuevos medios, arquitectura, diseño, artesanía, folclor, gestión cultural en los ámbitos que financia el Fondart y turismo cultural.

Este año fueron 23 los proyectos seleccionados, que en su conjunto suman $300.083.098. De ellos, ocho proyectos se registraron en la línea de Actividades Formativas por $92.422.078, dos en Culturas de Pueblos Originarios por $18.404.936, uno en Culturas Migrantes por $8.998.585, cinco en Culturas Regionales por $52.383.841, tres en Difusión por $33.248.389, dos en Infraestructura Cultural por $44.541.828 y dos en Festivales por $50.083.441.

Un total de nueve proyectos fueron presentados por personalidades jurídicas, correspondiendo dos de ellas a municipalidades; mientras que, de las 14 iniciativas impulsadas por personas naturales, nueve fueron de mujeres.

En un análisis de adjudicación por comunas, Lanco, Panguipulli, Lago Ranco, Corral, Futrono y Valdivia resultaron con proyectos ganadores.

En la línea Infraestructura, el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume habilitará sus oficinas, biblioteca y sala de exposiciones temporales; mientras que la municipalidad de Futrono adquirirá implementación para su renovado centro cultural Flora Zaffaroni. 

En Culturas de Pueblos Originarios, Yimara Praihuán de Pucura, Panguipulli, apuntará a revitalizar la challa en la cocina mapuche, a través de un proyecto de investigación, creación y exhibición de la tradicional olla de barro cocida a leña. Por su parte, Marianela Velásquez trabajará la memoria oral y la enseñanza del telar con mujeres de Coñaripe, cuyos relatos del proceso de aprendizaje quedarán registrados audiovisualmente.  

Por segundo año consecutivo, La Mansa Feria obtuvo financiamiento en la línea de Festivales, con lo que dará continuidad al evento que acumula versiones autogestionadas desde el 2019. La iniciativa liderada por Ignacio Gómez reunirá en Valdivia a artistas, creadores, colectivos y emprendimientos ligados a las artes gráficas y oficios creativos de la región de Los Ríos, además de talleres, conversatorios y presentaciones musicales.  

En la línea dedicada a las Culturas Migrantes, la ONG Migrantes en Los Ríos realizará un podcast que incluirá entrevistas y grabaciones a personas que hoy residen en cinco comunas de la región.  

Difusión es otra de las líneas del Fondart Regional y en ella se cuentan la realización de una guía patrimonial de Liquiñe, Ciudad Artesanal del Mundo, que estará a cargo de la Fundación Patrimonio Sustentable junto a artesanos de la Agrupación Kuim Maull Che, con miras a definir una ruta de oferta turística cultural con base en la artesanía local, pero incorporando a otros emprendedores. Por su parte, la Asociación Indígena de Buzos Mariscadores, Pescadores Artesanales y Recolectores de Orilla de Huiro se adjudicó la realización de un libro con relatos de habitantes del borde costero de Corral. 

En Actividades Formativas, la ONG Canales realizará un encuentro de turismo cultural con estudiantes de enseñanza media de educación técnica de la especialidad de Servicios de Turismo, que incluirá un seminario con expertos, talleres y salidas pedagógicas. Por su parte, Renata Martinic revitalizará el oficio textil en la localidad de Punucapa y Bárbara Carrasco realizará talleres de ilustración y grabado a adultos mayores y mujeres que habitan las faldas del cerro Illi en la cuenca del lago Ranco. 

La línea Culturas Regionales tiene como modalidad única al Turismo Cultural. A través de ella Luis Emilio Barrie creará un conjunto de relatos sonoros que caracterizan al territorio y patrimonio sonoro de Pilolcura y Claudia Ordóñez organizará encuentros de documentación con la comunidad de Río Bueno para registrar sus relatos y colecciones, a fin de aumentar las audiencias del Museo Histórico y Arqueológico Arturo Möller Sandrock de esa comuna.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *