Galería Antai

Entrevista a Daniel Cuadrado

Daniel Cuadrado (Tarazona (Zaragoza), 1975). Vive y trabaja en Madrid. Taller de pintura de José Luis Zamora (1991). Técnico superior en Arte y Diseño en Ilustración por la Escuela de Arte de Zaragoza (1994). Pintura sobre tabla, papel Xuan y billetes de dólar. Colores elaborados a partir de los pigmentos base que aportan unos tonos poco comunes y complementan sus temas recurrentes. Sutil y revelador.

Retrato de Daniel Cuadrado. Cortesía del artista.

PAC – Te proyectas desde Madrid (España). ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?

Daniel Cuadrado – Afortunadamente el lugar desde el que se trabaja en este tipo de profesión no constituye un factor decisivo en tu trayectoria. Madrid tiene la ventaja de tener un acceso más sencillo a distintas propuestas y agentes culturales, pero también tiene el inconveniente del espacio. Nosotros siempre tenemos la necesidad, casi compulsiva, de tener más espacio para trabajar y almacenar nuestras obras. Este es uno de los motivos principales por el que muchos pintores abandonan la ciudad y buscan otros lugares donde vivir y trabajar (además del coste de la vida claro).

Daniel Cuadrado. Nina y la fiebre, 2022. Raw pigment on gessoed xuan paper, 68 x 68 cm. Cortesía del artista.

PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?

Daniel Cuadrado – Probablemente sí. Empecé pintando y trabajando como asistente en el estudio de mi mentor en mi ciudad natal. Durante los siguientes años he podido instalarme en diferentes lugares y participar en diversas propuestas, pero no creo que el factor de la localización haya sido importante, de hecho, la mayoría de ellas no han venido del lugar donde estaba ubicado.

Es evidente que el paisaje y las personas que conoces influyen en ti, pero eso te lo llevas contigo y forma parte de tu bagaje personal. Otros compañeros utilizan más la naturaleza que yo en ese aspecto.

Daniel Cuadrado. Parachute VIII, War (Parachute serie), 2022. Gouache and graphite on gessoed Xuan paper, 53 x 53 cm. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?

Daniel Cuadrado – El único elemento que es imprescindible para ello, tener algo que contar. Sin este elemento la práctica solo puede devenir en técnica en el mejor de los casos.

PAC – ¿Qué ansiabas? 

Daniel Cuadrado – La posibilidad de la expresión sin límites exógenos. La creación de algo nuevo o distinto. El reconocimiento de la sociedad. La libertad. ¿Acaso no es eso lo que ansiamos todos?

PAC – ¿Lo encontraste?

Daniel Cuadrado – En su mayor parte. Durante estos años he creado obras en libertad y he sido reconocido por mis pares. En cuanto a los limites… he descubierto que son necesarios porque sin ellos no existe la forma. Son su frontera y el medio para identificar los contornos de un objeto. Adoro pasear por ellos e identificarlos, porque con ello identificas a la sociedad a la que debes dirigirte. Si los traspasas puedes crear algo bello, pero la sociedad no lo reconocerá ni lo aceptará.

Daniel Cuadrado. Six fingers (seis dedos), 2022. Raw pigment and charcoal on gessoed wood panel, 90 x 90 cm. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?

Daniel Cuadrado – Si por sistema del arte te refieres al mercado del arte, tanto primario como secundario, hay mucho que mejorar. Las galerías en general tienden a ser corporativistas y asumen muy pocos riesgos con sus representados. Las entidades gubernamentales suelen establecer unos criterios artísticos muy restrictivos y esto provoca un círculo vicioso que arrastra a marchantes, galeristas, coleccionistas y en última instancia a los artistas que esperan ver sus obras en estos espacios.

En cuanto al primario sería necesario que la sociedad valorase al menos el esfuerzo en cuanto a coste de producción de una obra. El público en general no ve el tiempo invertido en términos económicos, aunque debo decir que en esto también tenemos parte de culpa nuestra profesión, que muchas veces no establece precios de venta primarios de acuerdo con ello.

Daniel Cuadrado. The prayer, 2022. Oil on paper, 28 x 21 cm. Cortesía del artista.

PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?

Daniel Cuadrado – Se debería aportar respeto y apoyo por parte de toda la sociedad. Nuestra profesión debería aportar honestidad, sinceridad y humildad.

Se deberían eliminar las prácticas abusivas sobre los productores y esa necesidad casi obsesiva por el formato grande de los últimos setenta años. También la circunscripción local o estatal del arte. Nada humano nos es ajeno y sigo sin entender porque este tipo de mercado se parcela por regiones, provincias, países o incluso continentes.

PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?

Daniel Cuadrado – Habría que definirlo correctamente primero. Una asociación suele ser por definición un grupo cerrado y yo soy creyente de la termodinámica . El precio que se paga por pintar, la verdad, es la soledad, en ella me encuentro cómodo y cuando necesito hablar o contrastar mis ideas solo tengo que llamar a algunos compañeros de profesión que son tan raros como yo. Además, las redes sociales nos han permitido vencer el aislamiento local y eso es algo muy bueno.

Daniel Cuadrado. Sand clock CCIII (Sand clock serie), 2022. Gouache and gold leaf on gessoed dollar note, 15.6 x 6.6 cm. Cortesía del artista.

PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria

Daniel Cuadrado – Mis comienzos van de la mano de José Luis Zamora, pintor afincado en Tarazona (Zaragoza) que también es la ciudad donde yo nací. Me ofreció su amistad y conocimientos durante mi adolescencia y ha sido algo que ha marcado mi devenir en esta profesión. Estudié Artes aplicadas y formé parte del grupo de realismo mágico aragonés en los noventa. He trabajado como asistente en distintos estudios de pintura y diseño gráfico y también he tenido la oportunidad de exponer mis obras en algunas ferias internacionales y galerías en España, Italia, Alemania y Reino Unido. Algunas de ellas forman parte de colecciones privadas y otras han sido adquiridas por el gran público.

Daniel Cuadrado (Spanish, b 1975) Sand clock CXLIV (Sand clock serie), 2022. Gouache and gold leaf on gessoed dollar note, 15.6 x 6.6 cm. Cortesía del artista.

PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.

Daniel Cuadrado – #Symbolism #Expressionism #Pop #SacredArt #ContemporaryPainting

PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?

Daniel Cuadrado – Busco los temas que me permitan reflejar el mundo de las ideas a través del arte, entendiendo este mundo de las ideas desde el punto de vista platónico. El objetivo es siempre pintar sobre lo eterno, pero muy pegado a la realidad. Para ello utilizo símbolos.

Este interés por lo eterno hace que me acerque a la religión como fenómeno cultural y gestor histórico de este tipo de inquietudes. El resultado suele dar a mis obras un barniz mágico que, mezclado con mis influencias del Pop y el Expresionismo, le aportan el estilo final.

Daniel Cuadrado (Spanish, b 1975) Sand clock CXLVII (Sand clock serie), 2022. Gouache and gold leaf on gessoed dollar note, 15.6 x 6.6 cm. Cortesía del artista.

PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?

Daniel Cuadrado – Me encantaría pintar una cúpula. Estoy en conversaciones con la conferencia episcopal y ya tengo algún boceto sobre el tema, pero necesitamos limar algunas asperezas primero. Se trataría de una obra de un tamaño considerable y necesita apoyo técnico para realizarla, además de conseguir una ubicación (no hay muchas cúpulas sin pintar).

PAC – Un deseo.

Daniel Cuadrado – Vivir la pintura como Vallotton.

La entrada Entrevista a Daniel Cuadrado aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *