Galería Antai

En el taller de Carla Tarruella

El arte de Carla Tarruella nace de la necesidad vital de búsqueda de entendimiento y comunicación consigo misma y el mundo, expresándose a través de la experimentación plástica. Su curiosidad artística la lleva a la exploración pictórica constante; anteriormente fue el óleo y en la actualidad son los pigmentos en estado soluble los protagonistas de sus obras.

Carla Tarruella en su taller

La obra de Tarruella no pretende representar sino mostrar los efectos  del movimiento, la luz y el aire, de su proceso creativo con el pigmento. Un movimiento que implica una intervención de la artista, un diálogo con la materia mediante diferentes técnicas entre ellas, el Dipping. Observa reacciones, azares y rastros del pigmento soluble, normalmente en agua, fluyendo en mareas de color sobre el deslizante soporte de metacrilato. La luz la consigue con juego de densidades o ausencia de pigmento que permite adivinar la transparencia del soporte, creando profundidad. El aire, natural o provocado, variará sutilmente la materia. La obra es la última secuencia de este diálogo emocional y sensorial. La cubre de resina para resaltar la evolución del proceso, aportando además luz y consistencia al cuadro. Este último paso requiere de cuidadosa precisión y largo tiempo de secado. El trabajo de Carla es un acto delicado y sutil orquestado por la intuición creativa de la artista abierta al azar y fluir de las energías, que requiere un conocimiento profundo del color y la técnica.

Obras de Carla Tarruella

La obra de Tarruella resulta abstracta, rica en:  texturas, matices, movimientos y juegos cromáticos, y nos muestra una imagen no evidente pero sí reconocible, de algún modo, con la naturaleza. Será la percepción subjetiva del observador la que determinará el significado y la emotividad del cuadro. El trabajo de Carla abarca tal dimensión de miradas que una misma obra podría ser vista como una imagen ampliada por un microscopio o representar una idea visual de la eternidad del universo. Sus cuadros son visiones  que connotan naturaleza y evolución; tierra y agua; energía que fluye. El gran formato y translucidez de las pinturas refuerzan el sugerente expresionismo abstracto de la artista.

© Carla Tarruella

“Yo pinto a golpe de preguntas, técnicas y emociones, en este baile de pigmentos y factores. La luz de la mañana, el frío del invierno, la brisa de la tarde, la flexibilidad tosca del lienzo, todo influye en el resultado del cuadro; sobre todo el tiempo y la observación. Ahí radica la destreza de esta nueva forma de pintar, saber el momento exacto de la intervención, así como, la sutileza misma de ella. Y es, en ese largo tiempo de secado y transformación, donde yo aparezco. Diluida” Carla Tarruella.

© Carla Tarruella

Carla Tarruella lleva larga trayectoria artística con obra en Fundación Vilacasas y Fundación Lluís Corominas. Tiene actualmente obra expuesta en Galería Pigment de Barcelona y en marzo inaugura la exposición Cauce en la capital francesa, en Pigment Gallery Paris. Intuimos que éste es un momento de encuentro, entendimiento y auge artístico de la pintora.

La entrada En el taller de Carla Tarruella aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *