Galería Antai

Amotinados. Lidó Rico y el poder transformador del arte

El Centro Cultural ‘Cárcel Vieja’ de Murcia acoge la exposición Amotinados del artista Lidó Rico (Murcia, 1968). La muestra, comisariada por Míriam Huéscar, está concebida como oportunidad de reivindicación de un mejor futuro, simbolizado por la luz inspiradora del Arte como creación humana de libertad, sobre un discutible y cuestionado pasado construido sobre decisiones humanas, atrapado en las sombras carcelarias.

Vista de la exposición Amotinados de Lidó Rico. Fotografía de Sergio Casado

En la muestra, en la que encontramos obra inédita y reconocidas piezas del artista, «las obras, en contacto directo con el espacio histórico de la cárcel, actúan como artefactos que activan los recuerdos de las paredes, las vivencias de los moradores del lugar, en una suerte de liberación del edificio y de su memoria, mediante la capacidad transformadora y luminosa del acto creativo. El visitante podrá encontrar una variedad de piezas que van desde remolinos de manos y cerebros que transitan por los distintos espacios rememorando los itinerarios de los presos, cuerpos que nos hablan del pasado de sus habitantes, instalaciones que guardan la esperanza de una llamada de salvación, mesas inestables balanceadas por pequeños ángeles que nos susurran sobre el azaroso destino, o claroscuros dactilares que conectan directamente con las luces y sombras mentales de los reclusos.«

La exposición se configura como una experiencia que apela a lo más profundo de las emociones, en un viaje que bascula entre acontecimientos pasados y la delicadeza más absoluta de los temas presentes, a lo largo de un recorrido que reúne un total de 35 obras donde el trabajo magistral del artista, borrando a su antojo los límites entre pintura, escultura, instalación o vídeo, conecta y se funde con el contexto del lugar. De las diferentes piezas, rezuman temáticas que se articulan en torno a sentimientos de soledad, desconsuelo o miedo, pero siempre impregnadas con un halo de esperanza en imágenes sobrecogedoras que apelan a la infancia soñada, la familia amada, la memoria evocada, la fragilidad del tiempo presente o la inquietante mirada hacia el futuro. Las obras nos harán dilucidar sobre la realidad del hombre contemporáneo, las fragilidades y fortalezas que encierra la mente humana, donde posibilidades y renuncias se enfrentan en una metáfora vital.

Vista de la exposición Amotinados de Lidó Rico. Fotografía de Sergio Casado

Lidó Rico

Lidó Rico (Murcia, 1968) estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de San Carlos de Valencia, graduándose posteriormente en 1991 en la École Superieure du Beaux-Arts du Paris. Desde 1989 tiene obras galardonadas que se han expuesto desde España a Colombia, de Hungría a Egipto y ha realizado exposiciones en España, Italia, Japón y Estados Unidos. Su obra ha sido exhibida en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, diversas instituciones como la Colección Spanish Bank Madrid, así como en colecciones públicas y privadas.

Desde hace más de treinta años, su obra se ha desplegado en torno al cuerpo humano partiendo del suyo propio como eje y principal detonante del discurso creativo. El paso del tiempo depuró esa búsqueda, y en el último año ha desembocado en una nuevas y creativas líneas de acción donde evoca emociones y la parte más espiritual del ser humano con técnicas como la pintura dactilar o la fotoluminiscencia. La singularidad de su técnica, basada en la utilización de su cuerpo como herramienta de trabajo, eje y principal detonante de su discurso creativo, ofrece una riqueza de resultados que complementan y extienden la propia obra, haciendo que el espectador establezca una nueva forma de mirar y experimentar el arte contemporáneo.

Amotinados
Fechas: Hasta el 19 de abril de 2023
Lugar: Centro de Cultura Contemporánea Cárcel Vieja. Murcia

La entrada Amotinados. Lidó Rico y el poder transformador del arte aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *