Galería Antai

Ministra de las Culturas visita a las alfareras de Quinchamalí y albergue en zonas afectadas por el incendio en Ñuble

La secretaria de Estado, se sumó al despliegue de ministros por las regiones afectadas, y visitó hoy, junto a su par de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la seremi de las Culturas de Ñuble, Scarlet Hidalgo, a las alfareras de Quinchamalí. 

 

Con el objetivo de contribuir en la emergencia por los incendios que afectan actualmente a las regiones de Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Lagos, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, visitó hoy a diversas zonas de la región de Ñuble, para entregar botiquines culturales y compartir con funcionarios, cultores, artistas y trabajadores relacionados al patrimonio.

“Mientras la emergencia aún no se termina, tenemos que ir llegando con ciertas ayudas, soluciones y apoyo. Desde el Ministerio de las Culturas queremos colaborar y para nosotros es muy importante levantar información de artistas, cultores, artesanos y artesanas, agrupaciones culturales, monumentos, museos, bibliotecas, patrimonio material e inmaterial y concretar algunos apoyos para esas personas”, afirmó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

Agregó que “tenemos una labor muy importante en estos momentos que es ir a contener a comunidades, familias y, sobre todo, a jóvenes niñas y niños que están hoy en día en situación de damnificados en los albergues. Queremos conocer esta situación de los albergues para llegar con talleres y actividades de distinto tipo para hacer una contención emocional y psicosocial para estas personas”.

En Quillón, la secretaria de Estado se reunió con familias víctimas de la catástrofe en el albergue Amanda Chávez Navarrete, a quienes entregó el Botiquín Cultural de Emergencia, un conjunto de objetos didácticos que invita a niñas y niños, a enfrentar mejor los momentos difíciles.

 Más tarde, la ministra Julieta Brodsky, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitaron a las alfareras de Quinchamalí para conocer su estado de salud y afectación de las materias primas con que realizan sus labores. Desde un primer momento, el Ministerio ha monitoreado la situación de este grupo de mujeres, recientemente inscrito en la lista Salvaguardia Urgente de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Ellas y sus familias se encuentran bien, pero perdieron sus materiales de trabajo y la oportunidad comercial del periodo estival.

En la oportunidad, los ministros comentaron las medidas que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) pondrá a disposición para las y los pequeños agricultores afectados por los incendios forestales.

Estas medidas incluyen ayuda económica o especies para alimentación, bebida animal y apícola de entre $100.000 y $400.000, prórrogas de créditos y operativos veterinarios junto al SAG. Para acceder a estas ayudas, sobre todo a los recursos que dispuso INDAP para alimentación animal las y los afectados deben acercarse a su agencia de área INDAP más cercan: revisa aquí las agencias INDAP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *