Galería Antai

Seremi de las Culturas anuncia entrega de más de 1.150 millones a través de los Fondos de Cultura 2023 para ejecutar 102 proyectos

En La Araucanía serán $1.157.545.070 pesos los recursos que otorgará esta convocatoria de los Fondos de Cultura, los cuales tienen un fuerte énfasis en la reactivación del sector cultural y en el desarrollo regional y territorial. Las distintas líneas de financiamiento permitirán materializar 102 iniciativas.

La seremi (s) de las Culturas Silvana Ayala subrayó que “mediante estos significativos fondos que estamos entregando aportamos a uno de los principales objetivos que nos hemos planteado como institución a corto plazo que es la reactivación cultural. Estos resultados implican una relevante inyección de recursos que permite financiar propuestas creativas y culturales a organizaciones, instituciones, y por supuesto a las y los artistas de la región, impulsando la empleabilidad y, por cierto, la recuperación económica que se ha visto fuertemente afectada en los últimos tres años, así como la generación de espacios de encuentro y desarrollo cultural para la comunidad”.

Los Fondos y Proyectos para la región

Los resultados para la región son los siguientes: a través de las Becas Chile Crea se financiarán 9 proyectos por $23.029.437; por su parte el Fondart Nacional permitirá apoyar 8 propuestas por un monto de $141.174.264. En tanto, en el Fondart Regional se seleccionaron 32 iniciativas equivalentes a $429.331.257 y el Fondo Audiovisual, 4 proyectos con un monto de $80.565.919. Por su parte, el Fondo de la Música adjudicó una cifra de $83.458.163 para materializar 13 iniciativas y el Fondo de las Artes Escénicas, 17 proyectos por un total de $191.737.348. Finalmente, el Fondo del Libro y la Lectura 19 iniciativas por $208.248.682. Siendo así, el total general $1.157.545.070 para ejecutar 102 propuestas artísticas y culturales. Entre las comunas con más proyectos destacan: Curarrehue (3), Padre las Casas (6), Nueva Imperial (3), Perquenco (2), Pitrufquén (2), Saavedra (2), Pucón (20), Temuco (29), Villarrica (18), Angol (4) y Curacautín (4).

“Postulé en la convocatoria 2021, pero no logré el puntaje necesario. En este nuevo concurso consideré las observaciones de los evaluadores y mejoré mi proyecto. Gracias a los recursos obtenidos podemos desarrollar esta iniciativa que nació hace más de dos años pero que no se había podido materializar por la falta de financiamiento. Es muy significativo que durante este año se realice un catastro de plantas y árboles medicinales que integre el kimün/conocimiento y las prácticas de la comunidad. Espero que la información recopilada sea un aporte a nuestra identidad cultural mapuche y para todos quienes quieran aprender y valorizar nuestra medicina tradicional”, destacó Angélica María Santos Caullán, que consiguió el financiamiento para llevar a cabo el proyecto: “Küpalme: rescate y catastro de los saberes mapuche sobre plantas y árboles medicinales en la comuna de Traiguén”, correspondiente al Fondart Regional, en la línea Cultura de Pueblos Originarios.

Angélica María Santos

En tanto el destacado músico Patricio Delgado de Villarrica, se adjudicó la Beca Chile Crea del Fondo de la Música, que le permitirá desarrollar su especialización en ritmos afroperuanos aplicados a la batería. “Yo me adjudiqué una beca para perfeccionamiento, en esta oportunidad voy a tomar clases con un baterista percusionista peruano, haré un curso diseñado a la medida de lo que yo necesito, para mejorar en lo afrolatino. A modo general, opino que estas becas son muy beneficiosas para quienes no tenemos la oportunidad de estudiar en conservatorios o en la academia, porque uno puede acceder a los fondos para ello y eso permite mejorar y eso hace que la oferta cultural sea más profesional, somos conscientes que se debe estar en un proceso de mejora continua”, afirmó el creador.

A nivel nacional

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que a nivel nacional se entregarán 32 mil millones para ejecutar 2.436 proyectos. Para la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, “estos resultados demuestran que nuestro compromiso con la reactivación del sector cultural y el desarrollo regional y territorial se materializa en hechos concretos. Los Fondos Cultura 2023 apoyarán iniciativas de más de 8.200 trabajadores y trabajadoras de una amplia diversidad de disciplinas del ámbito cultural y artístico. Un 52,4% de ellas son mujeres”. Además, la autoridad agregó que “un 58,8% del total de recursos y el 63,0% de las iniciativas seleccionadas son de regiones distintas a la Metropolitana”.

Los recursos asignados por las seis convocatorias de Fondos Cultura 2023 significarán destinar más de $12.800 millones exclusivamente en salarios o pagos de servicios, lo que representa un 39,5% del total de financiamiento adjudicado. Por su parte, se entregarán más de $19.000 millones a 1.535 proyectos de regiones distintas a la Metropolitana.

Una de las novedades de esta versión es que se financiarán las labores de cuidado en las Becas Chile Crea. La idea es entregar recursos a madres, padres, y cuidadoras(es) para conciliar el desarrollo de este tipo de proyectos y la protección de la infancia. Los resultados muestran que se entregarán más de $113 millones para gastos en labores de cuidado.

Más información y listado de ganadores en https://www.fondosdecultura.cl/resultados/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *