Galería Antai

Becas de Arte Fundación Botín 2023-2024

La Fundación Botín convoca seis Becas de Arte destinadas a la formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística (no trabajos teóricos) para artistas de cualquier nacionalidad. De ellas una beca se destinará con prioridad a españoles o residentes (como mínimo cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud de la beca), menores de 30 años, para trasladarse al extranjero con objeto de continuar su trabajo, estudio o estancias en residencia.

Las ayudas serán directas, indivisibles e intransferibles, no cubren las prestaciones familiares y su disfrute es incompatible con cualquier otra aportación institucional para el mismo concepto.

BASES

DURACIÓN:
El tiempo de disfrute de esta beca será de nueve meses. Puede solicitarse prórroga si la beca se ha disfrutado fuera del lugar de origen, siendo necesario presentar una nueva solicitud en los plazos de la convocatoria pública. Será valorada junto al resto de solicitudes en igualdad de condiciones.

CONDICIONES:
La ayuda se disfrutará a partir de su concesión, por el periodo pactado y sin interrupción. Es imprescindible su inicio antes de finalizar 2023.
Se considerará definitivamente adjudicada cuando en la Fundación se haya recibido la aceptación escrita del solicitante.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
Se deberá rellenar el formulario de solicitud a través de la web www.fundacionbotin.org o www.centrobotin.org/becas.

El resto de la documentación debe enviarse obligatoriamente en papel haciendo constar en el sobre BECA DE ARTE. Es obligatorio que se haya cumplimentado formulario en la web al que poder asociar la documentación. Se incluirá una copia de dicho formulario junto a la documentación.
La documentación aportada a la solicitud será en español o en inglés.
Por cuestiones de organización y valoración, la documentación del aspirante debe presentarse en formato DinA4 ocupando un máximo de 40 DinA4 por una sola cara (no debe tener grapas, ni estar encuadernada). Se desestimará toda solicitud que no se ajuste a esta norma. En caso de proyectos audiovisuales, el artista podrá aportar un DVD o dispositivo USB acompañando al dossier exigido. El dossier presentado a la convocatoria de esta beca no se devolverá tras la resolución de la misma.

La Fundación se reserva el derecho de solicitar, previa indicación del jurado, la presentación de documentación complementaria.
La documentación a aportar será:
Fotocopia del N.I.F. o NIE Residentes, Pasaporte o Documento Identificativo de la Hacienda de su país.
Fotografía tamaño carnet.
Curriculum vitae, con indicación de estudios realizados, actividades profesionales, exposiciones, premios, becas, etc (máximo 3 DinA4 por una sola cara).
Título del proyecto y resumen del mismo (máximo cien palabras) o formación a realizar.
Memoria especificando objetivo, plan de actuación (fases de desarrollo y fechas) y justificación personal de la conveniencia de llevarlo a cabo (máximo 10 DinA4 por una sola cara).
Documentación gráfica, impresiones o fotocopias en color del trabajo del artista (no se aceptarán originales, ni documentación adjunta como catálogos, folletos, obras originales, etc.). En DinA4 por una sola cara.

Para la beca destinada a españoles o residentes menores de 30 años: memoria con justificación personal sobre la conveniencia de su estancia en el lugar elegido, información y carta de aceptación del centro (en el caso de que la beca sea destinada a formación), proyecto a desarrollar y relación con sus proyectos actuales.

PLAZOS:
El plazo para cumplimentar el formulario de solicitud en la web y recibir la documentación en la Fundación Botín finaliza el viernes 5 de mayo de 2023.
Se aceptará la documentación recibida en la Fundación Botín hasta el 19 de mayo de 2023 y cuyo matasellos corresponda al 5 de mayo de 2023 o fecha anterior.
La decisión se dará a conocer a partir del 14 de julio de 2023 a través de la web: www.fundacionbotin.org y www.centrobotin.org/becas.

DOTACIÓN:
El importe de cada una de las becas es de 23.000 euros. Comprende los conceptos de viajes, alojamiento, manutención, alquiler de estudio, etc. Esta cantidad se incrementará con el seguro médico (sólo si existe cambio de país de residencia).

Las becas están sometidas a la fiscalidad vigente en España.

Forma de pago: 45% al inicio del disfrute, 25% en los dos trimestres naturales siguientes y 5% a la recepción de la memoria final.

JURADO:
El jurado nombrado al efecto hará la selección. El fallo de la Fundación Botín será inapelable. El jurado se hará público una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes.

COMPROMISOS DE LOS SELECCIONADOS:
La ayuda de la Fundación Botín deberá ser citada en cuanta documentación se genere durante el plazo de disfrute de la beca.
Si de la beca surgiera la posibilidad de alguna publicación, la Fundación Botín tendrá derecho preferente a realizarla. En caso de renunciar a ello, en la publicación deberá figurar su calidad de becario de la Fundación Botín.
La Fundación Botín podrá, durante el disfrute de la beca, directamente o por delegación, evaluar el aprovechamiento y desarrollo del proyecto presentado.
El becario se compromete a enviar a la Fundación Botín, en el mes posterior a la finalización de su beca (fecha límite 17 de noviembre de 2024), una memoria en que, según los objetivos marcados en la solicitud, se realice una evaluación final sobre resultados y aprovechamiento de la misma, acompañada de la documentación gráfica de los trabajos realizados. A su recepción se dará por finalizada la beca, abonándose el 5% pendiente de pago.
El programa de la Fundación Botín incluye en primicia la presentación pública en el Centro Botín de los trabajos realizados por los artistas durante el periodo del disfrute de la beca, para lo que deberán facilitar la información, documentación y préstamo de obra que se les solicite, comprometiéndose a no exhibir de forma individual en Cantabria antes de esta cita.
Esta presentación pública podrá tener lugar en el espacio expositivo, o si fuera más relevante en otros espacios más adecuados para la performance, las actividades participativas, los ciclos de vídeo, etc. El Centro Botín recomendará los formatos más convenientes en conversación con los artistas.
En el caso de que la Comisión Asesora lo considere se adquirirá obra de los artistas seleccionados, teniendo la Fundación Botín prioridad en la compra de la obra realizada con la beca. Esta adquisición puede ser posterior a la finalización de la beca y en el precio final de dicha adquisición deberá reflejarse el apoyo económico de la Fundación.
El incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas permitirá a la Fundación actuar como lo estime conveniente.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.centrobotin.org

The post Becas de Arte Fundación Botín 2023-2024 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *