Galería Antai

Sandra Val reflexiona en TINKUY sobre los lugares de culto y poder

La galería Ginsberg acoge, en su espacio de Madrid, el proyecto Tinkuy de la artista multidisciplinar Sandra Val. Como explica Helena Juncosa en el texto de la exposición, Val realiza un homenaje al país de origen del espacio, con un trabajo vinculado a los lugares de culto y poder.

© Sandra Val

Juncosa explica: Sandra Val con un universo artístico muy particular y reconocible, aúna en su obra realidad y ficción, memoria y tradición, presente y futuro, tiempo y espacio, y desarrolla nuevos relatos y diálogos que nos aproximan a futuros posibles. Sus referencias son muy numerosas y variadas: el minimalismo, la abstracción geométrica, la arquitectura, el constructivismo, la arqueología, la artesanía, el diseño, la cerámica, la orfebrería… Otorga una gran importancia a los materiales y utiliza técnicas tradicionales, artesanales, como cerámica, vidrio, metal o textil, entre otros, para producir esculturas e instalaciones relacionadas con el espacio en el que se exponen, estéticamente muy cuidadas, en torno a los conceptos de serie y repetición; escenarios atemporales donde la escultura dialoga con la arquitectura. A partir de la carga simbólica de elementos arquitectónicos y estéticos vinculados al poder y a lo divino, que encontramos en diferentes culturas, tiempos y espacios geográficos, crea paisajes ficticios, asépticos y quizás utópicos o apocalípticos y, aunque el ser humano no aparece, sin duda plantean reflexiones sobre su existencia.

Sandra Val nos invita en Tinkuy a conocer Chavín de Huántar, o la cultura Chavín del antiguo Perú, que se desarrolló en el período llamado Horizonte Temprano (1200-400 a. c.), en el departamento de Áncash, situado en la región centrooccidental del país. En una época en la que el ritual y la religión, y por tanto los espacios de culto, tuvieron un papel fundamental, su centro de desarrollo fue el complejo ceremonial y de irradiación cultural Chavín de Huántar, uno de los enclaves arqueológicos preincas más importantes de la zona andina. Un complejo compuesto por terrazas y plazas con diferentes estructuras de piedra tallada, con escultura lítica y una red de galerías subterráneas.

© Sandra Val

En el espacio encontramos cinco obras recientes de la artista. Como escribe Juncosa: «Las piezas Algol (2021) y Pendant (2021) tienen como punto de partida el Lanzón de Chavín. Un ídolo esculpido en granito, de 4,54 m de altura con forma de lanza que representa una deidad con atributos humanos y zoomorfos combinados, mediadora de opuestos. El Lanzón, enclavado entre en el suelo y el techo de una galería del Templo Viejo, constituye un axis mundi, es también mediador de cielo y tierra y del tiempo. Algol, con un título de origen árabe, hace referencia a una estrella que brilla en la constelación de Perseo, la estrella endemoniada, lo que nos revela también el interés de Val por las cosmogonías, la astronomía o la astrología, aspectos muy presentes también en Chavín de Huántar. Esta pintura, esmalte sobre lienzo, apoyada sobre un soporte cerámico, representa también un eje del cosmos, el centro del mundo, un lugar sagrado, símbolo de unión entre cielo y tierra, el encuentro de contrarios. Pendant es un título en francés y hace referencia a un aspecto de la obra: es una pieza que cuelga, realizada con vidrio soplado y arenado, textil y latón, que podemos relacionar también con la Portada de las Falcónidas. Aquí, la artista ahonda en los conceptos de dualidad, de opuestos complementarios, de lo masculino y lo femenino, pero también del equilibro. Es una obra inspirada en elementos arquitectónicos clásicos como son las columnas y los balaustres y está relacionada con la gravedad y la simetría.

© Sandra Val

Del otro lado (2023), una intervención site-specific con dos columnas de cerámica, dispuestas de suelo a techo, una blanca y otra negra, que indagan de nuevo en la cuestión de los opuestos: blanco-negro, arriba-abajo, cielo-tierra y en los símbolos arquitectónicos arquetípicos de la entrada al templo.

Por último, la pieza sonora Presencia (2021) recoge todos los sonidos reales del proceso cerámico en el estudio de la artista, como el ruido del lijado, del abrir y cerrar el horno metálico, de líquidos que gotean… Es una obra envolvente, una experiencia inmersiva que deja volar nuestra imaginación, pues podemos llegar a escuchar los sonidos del Templo Chavín de Huántar. Dispuesta en el centro de la sala, la instalación Subterra (2023), realizada con porcelana, terracota, cemento y paño de azulejería esmaltado sobre DM, presenta un escenario característico del trabajo de la artista. Plasma en planta el elemento del laberinto de Chavín, formado por un conjunto de pasajes subterráneos con fines rituales. El laberinto posee un gran simbolismo, es la metáfora de la vida y su idea nos remite a la incertidumbre e inquietud ante los caminos desconocidos y las distintas posibilidades que aparecen. Durante el viaje nos encontramos con nosotros mismos, pero también con nuestras sombras.»

Fechas: Hasta el 11 de febrero de 2023 (Bajo cita previa)
Lugar: Ginsberg Galería, Madrid

La entrada Sandra Val reflexiona en TINKUY sobre los lugares de culto y poder aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *