Galería Antai

Darío Urzay. En una fracción (desvelado)

La Galería Juan Silió presenta la primera exposición del artista Darío Urzay (Bilbao, 1958) en su sede de Madrid. En una fracción (desvelado) es su trabajo más reciente, en el que viaja de nuevo entre técnicas y formatos diferentes para evocar las huellas dejadas por la luz.

Dario Urzay. En una fracción

Su habitual análisis de la materia y de las representaciones está centrado en un juego de opuestos – negativo y positivo, quieto y móvil – que ahora toma especial presencia en el color y en la relación entre el pasado y el futuro, construyendo imágenes que distorsionan el espacio-tiempo.

En una fracción (desvelado) «por un lado, una colección de negativos fotográficos realizados décadas atrás por su padre y que el artista se resiste a desvelar; por otro, el interés por los dibujos de George Seurat, que admira desde tiempo atrás» y que lo introducen en un mundo de grisallas e imágenes puntiformes. El resultado es una producción abstracta que sugiere mundos imposibles, la obra de Darío Urzay es fruto de una constante reflexión en torno a la mirada y la percepción» Mikel Onandia.

Las partículas de polvo adquieren protagonismo bajo la luz, representando una coreografía en el espacio, materializándolo y dejando entrever, fugazmente, lo que podría ser otra dimensión. Si invertimos el proceso, el movimiento de una vela bajo un soporte permite dibujar y traducir el rastro de luz. El resultado son las formas puntiformes más primitivas y el negro de humo, que nos trasladan también a un espacio indeterminado cargado de la fragilidad que conlleva situarse ante un registro desconocido.

De esa manera enfrenta Darío Urzay sus últimas obras, si bien la utilización del negativo es una constante en su trabajo, que exprime todas las posibilidades técnicas y formales de su representación. El negativo de la huella de una mano, el de una captura fotográfica o incluso el negativo de un color. La idea del opuesto presenta dos realidades y reitera su necesidad de capturar lo que hay de uno en el otro. Si conseguimos situar el opuesto, quizás obtengamos las claves para entender la realidad en la que nos encontramos.

Artistas: Darío Urzay
Fechas: Del 28 de enero al 18 de marzo de 2023
Lugar: Galería Juan Silió, Madrid

La entrada Darío Urzay. En una fracción (desvelado) aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *