Galería Antai

Ministerio de las Culturas y Servicio Nacional de Protección Especializada a Niñez y Adolescencia firman convenio de colaboración para niños, niñas y adolescentes

Con un taller de confección de instrumentos, en el que participaron más de ochenta niños y niñas en el Parque Víctor Jara de la comuna de San Joaquín, se concretó hoy la firma del convenio entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Servicio Nacional de Protección Especializada a Niñez y Adolescencia, actividad encabezada por Julieta Brodsky y Gabriela Muñoz, autoridades de ambas instituciones, donde también participaron la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Perez, la directora nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro Carmona y el alcalde de San Joaquín, Cristóbal Labra.

Este convenio compromete talleres artísticos y culturales no sólo para niños, niñas y adolescentes en residencias, sino que también para todas las líneas de acción ambulatoria y de cuidado alternativo de este Servicio. Con esto, se busca vincular a niñas, niños y adolescentes con oportunidades en cultura y participación en las artes, y facilitar el acceso a este tipo de actividades en museos y bibliotecas.

“Hoy día estamos firmando un convenio con el Servicio Nacional de Protección Especializada a Niñez y Adolescencia, pero el hito también es avanzar en los derechos de la niñez que es lo que nos mandata la ley. Sabemos que los niños no son solo nuestro futuro, sino también nuestro presente, son la base de nuestra sociedad y tenemos que garantizar los derechos sobre todo a aquellos que están hoy en situación más vulnerable que son justamente los que están bajo protección del Estado”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.

En tanto el alcalde el San Joaquín, Cristóbal Labra dijo: ‘‘Esta firma de convenio es para nosotros una situación tremendamente positiva, porque tener un centro de creación artística ubicado en el parque Víctor Jara, donde se desarrolla tanta actividad para los niños, la infancia y la juventud, ayudará a entregarle a nuestra comunidad una gran posibilidad para el desarrollo de las artes, que es algo fundamental para nosotros”.

Este convenio es el resultado del trabajo de la mesa intra ministerial, en la que participan programas de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, además de la mesa enfocada en niñeces del Servicio Nacional del Patrimonio y la Subsecretaria del Patrimonio, con el objetivo de articular y coordinar acciones que el Ministerio de las Culturas pone a disposición de las niñeces, desde sus programas, museos y bibliotecas.

Durante la ceremonia, la directora nacional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Gabriela Muñoz, destacó la ley de protección integral que garantiza los derechos fundamentales: “Estamos muy contentos de poder plasmar este convenio, que no es otra cosa que reafirmar una alianza que tenemos hace mucho tiempo con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Más que la firma, esta alianza permite garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes para que tengan acceso al arte y la cultura, una herramienta de reparación poderosa que permite transformar la vida y también prevenir posibles futuras vulneraciones”.

La subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro Carmona, valoró la firma de este convenio con el Servicio de Protección Especializada porque: «responde a uno de los principales pilares que tiene la Ley de Garantías de la Niñez y la Adolescencia, que es justamente activar al intersector para que otros organismos también colaboren en la tremenda responsabilidad de promover y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. Por lo mismo, destacamos que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio asuma este compromiso con las niñeces y adolescencias, sobre todo con aquellas que han sido vulneradas».

Las instituciones se vincularán a través de los programas Liberando Talento, Centros de Creación, Diálogos en Movimiento, y el Programa de Difusión y Estudios del Fondart.

La actividad finalizó con una presentación de Biodivertidos, banda de rock infantil con temáticas y contenidos 100% ecológicos y educativos. La agrupación mediante canciones alegres y creativas busca concientizar a niños, niñas, jóvenes y adultos sobre la importancia de cuidar y apreciar nuestros océanos, ríos y humedales, su flora y su fauna, invitándolos a conocer y valorar la naturaleza y todos sus ecosistemas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *