Galería Antai

Conoce a los galardonados de los Premios «A» al Coleccionismo de la Fundación ARCO

La Fundación ARCO ha otorgado los Premios “A” al Coleccionismo que este año ha reconocido tres colecciones: Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez (Premio “A” a la Colección Privada Latinoamericana); Collegium: Lorena Pérez-Jacome y Javier Lumbreras (Premio “A” a la Difusión e Investigación del Arte Contemporáneo desde el Coleccionismo), y Alejandro Lázaro y Alejandra González (Premio “A” a la Colección Joven Privada Nacional).

En esta vigésimo séptima edición de los Premios «A», la Fundación ARCO ha concedido estos galardones que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez  | Premio “A” a la Colección Privada Latinoamericana

Patricia y Juan Vergez son coleccionistas desde hace 35 años, en un inicio de arte argentino, luego latinoamericano y finalmente, internacional con especial foco en producciones que surgieron tras la caída del Muro de Berlín.

La mayor parte de su colección pude verse en Espacio Tacuarí: un espacio en un edificio de 1920 del barrio histórico de San Telmo, en Buenos Aires, remodelado entre 2005 y 2006 y que se ha convertido en visita obligada para los amantes del arte que visitan Argentina. Una iniciativa que encarna el principal objetivo de Patricia y Juan Vergez: impulsar el arte contemporáneo y a nuevos artistas y, al mismo tiempo, enriquecer el crecimiento cultural en Argentina.

Collegium: Lorena Pérez-Jacome y Javier Lumbreras  | Premio “A” a la Difusión e Investigación del Arte Contemporáneo desde el Coleccionismo

Lumbreras y Pérez-Jácome han construido juntos la Colección Adrastus, que integra cerca de un millar de obras de 150 artistas procedentes de 40 países, principalmente del siglo XXI.  Desde hace varios años se encuentran inmersos en el desarrollo de Collegium, un museo de arte contemporáneo que ocupará el antiguo colegio jesuita en la ciudad de Arévalo, Ávila, y que será sede de la Colección Adrastus. Además, la fundación de Collegium insertará el archivo más importante de arte iberoamericano Arteinformado, en el contexto de sus fines fundacionales.

La colección es un corpus de obras sujeto a los principios de la experimentación, a las exigencias de cierta radicalidad política y a la ineludible capacidad para generar y producir comentarios críticos. Todas, sin excepción, son piezas destacadas dentro de los órdenes simbólicos y los espacios gramaticales y discursivos del arte contemporáneo. Un arte que señala, repasa e investiga los problemas de su contexto y de su tiempo; que desatiende los lugares comunes y los beneficios del paradigma retiniano para ejercitar sus posibilidades críticas.

La colección busca superar la idea de frontera y gestionar una visión desnuda de nuestra realidad. El rebajamiento de todo principio hegemónico, la voluntad crítica frente a la anorexia política y la desautorización de cualquier ejercicio de poder, confirman los ideales de esta colección.

Una colección que se abre al mundo y que propone, a su modo, el desmantelamiento del orden canónico de organización y comprensión de la historia del arte y la sociedad a partir de la urgente de redefinición de cuestiones económicas, políticas, geográficas y culturales.

Alejandro Lázaro y Alejandra González | Premio “A” a la Colección Joven Privada Nacional

La Colección Lázaro se inicia en 2013 centrándose inicialmente en la pintura centro europea, con obras como las del artista alemán Günther Förg o André Butzer, que fueron las primeras adquisiciones.

Una vez inmersos en la trama creada alrededor del arte, entre galeristas, artistas, curadores, y demás profesiones relacionadas, la esencia inicial de la colección se ve modificada, y de este modo enormemente enriquecida. 

A pesar de tener una línea muy definida en sus inicios, esta se ha ido desdibujando para dar cabida a obras en otros medios como escultura, video arte, instalaciones, sin distinguir procedencia y dibujando así un espectro más amplio de sus inquietudes, tanto a nivel político, social y de investigación, como de lo maravilloso de lo bello y la emoción que transmite una obra y su artista al contarla.

Al ser una colección joven, se sienten muy comprometidos con los artistas que pertenecen a su generación, pero también forman parte de la colección artistas de renombre internacional.

La entrada Conoce a los galardonados de los Premios «A» al Coleccionismo de la Fundación ARCO aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *