Galería Antai

Hablamos con Maribel López, directora de ARCO: «Lo más destacado serán las grandes propuestas de las galerías»

Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con Maribel López, directora de ARCOmadrid, sobre lo que encontraremos en la próxima edición de la feria de arte contemporáneo más importante de España. Sin duda, ARCO es una de las piezas clave para dinamizar el sector cultural español.

Ya conocemos que esta 42ª edición de la feria tomará como protagonista al Mar Mediterráneo, gracias al programa ‘El Mediterráneo: un mar redondo’, comisariado por Marina Fokidis, y que girará en torno a las escenas artísticas de los países que rodean este mar. Además, se mantendrán los espacios habituales: el Programa General, `Opening by Allianz´ y `Nunca lo Mismo. Arte Latinoamericano´, sección que refuerza el vínculo histórico entre ARCOmadrid y el arte Latinoamericano.

Maribel López, directora de ARCOmadrid.

Este año es el primero en el que la situación sanitaria está más calmada, aunque hay otras circunstancias que hacen que nuestra realidad siga siendo inestable. La primera pregunta creo que es obligada ¿Cómo se afronta una edición de ARCO en estas circunstancias?

Maribel López – Desde que la feria está bajo mi dirección, esta es la primera edición en la que, por fin, podemos trabajar en la propia feria desde el principio. Si bien es cierto que la situación y las situaciones son complejas en el mundo, el acercamiento de las galerías y los coleccionistas este año a ARCO es muy positivo, con muchas ganas y con una demanda muy alta con referencia a los años anteriores. Esperamos que sea una feria muy positiva para las galerías, con muy buenos resultados y con unos contenidos muy interesantes.

¿Qué es lo más destacado de la próxima edición?

Maribel López – Lo más destacado de la próxima edición es el interés de las galerías, las ganas de participar en la feria, de tomar nuevos riesgos, las nuevas galerías que hace mucho tiempo que no venían o que nunca habían participado y que vienen a la feria por primera vez.

Son muy interesantes las grandes propuestas que se van a ver en cada uno de los stands, y la manera en la que las galerías están trabajando en ellas. No vamos a encontrar solo una obra junto a otra, sino proyectos con estructuras de sentido y espacios de investigación. Eso tanto en el Programa General como en las secciones comisariadas, donde los diferentes equipos curatoriales se preocupan y acompañan a las galerías en ese proceso.

Por lo tanto, lo mas destacado en esta edición, como lo es en todas en realidad, van a ser los grandes contenidos de las galerías.

Todos los años, tras una edición de ARCO, se habla de la cuota de mujeres artistas que han participado. ¿Qué ocurrirá este año?

Maribel López – Por lo que conocemos de los programas de las galerías creemos que esta reflexión lleva tiempo llevándose a cabo y pensamos que, si bien esa paridad no va a ser absoluta, cada vez nos aproximamos más debido a la toma de conciencia de cada uno de los y las profesionales que forman parte.

ARCO puede ser considerada una feria inconmensurable para el público general o el coleccionista novel. ¿Qué consejo daría para que afronten satisfactoriamente la feria?

Maribel López – Para las personas que se quieren iniciar en el coleccionismo y también para aquellos que tienen interés creo que hay dos maneras de acercarse. Primero preparar un poco la feria mirando la web, donde ya tienen todas las galerías colgadas por lo que ya pueden empezar a mirar que les interesa y que no. Pronto, en unas semanas, colgaremos también el plano de mano, es decir, que si se unen la información y el plano creo que se puede trazar una visita muy cómoda.

Por otro lado, para las personas que quieren comprar su primera obra, ARCO ofrece un servicio gratuito de asesoría que se llama First Collector que hacemos en colaboración de la Fundación Banco Santander y en el que estaremos encantadas de explicar a todo el mundo que tenga interés en comprar una primera obra.

Sabemos que por la cantidad de oferta, por la variedad y por los diferentes perfiles de las galerías y artistas si puede resultar un poco difícil de abarcar pero tenemos estos mecanismos para ayudarles a preparar su visita y si alguien tiene intención de comprar ayudarle a que elija la obra mas afinada a su gusto.

Teniendo en cuenta que ARCO es un dinamizador del sistema artístico nacional me parece necesario preguntarle ¿hacia dónde va el arte contemporáneo español?

Maribel López – Creo que el arte contemporáneo español tiene muy buena salud. No me gusta mucho pensar en tendencias, porque creo que el arte se escapa a todo aquello que intentemos acotar.

Los artistas trabajan cada vez con mas seguridad, con proyectos mas personales. Encontramos investigaciones múltiples y plurales, tantas como creadores, por lo que creo que el arte contemporáneo español va hacia una mejor presencia internacional.

Muchas gracias, Maribel.

La entrada Hablamos con Maribel López, directora de ARCO: «Lo más destacado serán las grandes propuestas de las galerías» aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *