Galería Antai

«Sí a todo». El arte digital llega a las pantallas de los centros comerciales

SMTH en colaboración con MMMAD Festival (Festival Urbano de Arte Digital de Madrid) presentan la exposición colectiva ‘Sí a todo’ en las pantallas de los centros comerciales. 

‘Sí a todo’ muestra el trabajo los artistas: Debbie Dign, Dorian Rigal Minuit, João Pedro Oliveira, Ivo Loyola y Manuel Lareo Fernández, ganadores del certamen internacional homónimo, que buscaba obras que reflexionasen sobre el propio espacio y formato donde serían expuestas: las pantallas publicitarias de los centros comerciales.

© Ruth Carpintero

Las obras fueron seleccionadas por un jurado de expertos compuesto por la artista Claudia Maté, la comisaria Doreen A. Ríos y el diseñador especulativo Joel Blanco.

Un surrealista anuncio de una app de diseño se cuela entre los anuncios publicitarios, interrumpiendo la cuarta pared. Se trata de You press the button…, obra de la artista singapurense Debbie Ding, que explora nuestra búsqueda de deseos espaciales frente a un paisaje plano dominado por las granjas de clics y las distracciones móviles constantes.

Una serie de objetos abstractos, blandos y orgánicos se inflan, estiran y transforman en lo que parecen edificios. Se trata de The limit is a façade, una serie de videos del artista francés Dorian Rigal Minuit, que digitaliza una serie de arquetipos arquitectónicos de la región de París y los presenta como artefactos arqueológicos que provienen de universos fantásticos.

Tomando de nuevo la arquitectura como inspiración, Moving cities, del compositor portugués João Pedro Oliveira, presenta una vista sintética de una ciudad con una rápida transformación en el tiempo. Las ciudades son como las venas. Calles, carreteras, edificios que se mueven y transforman con el tiempo.

El artista mexicano Ivo Loyola presenta Objetos perdidos, una obra generada en tiempo real, inspirada en los mundos virtuales de los videojuegos. Estos mundos tienen una vida propia, y los objetos y personajes que los habitan se encuentran destinados a repetir la misma tarea sin fin.

Como un glitch encapsulado dentro del bucle de videos publicitarios, el español Manuel Lareo Fernández, nos hace reflexionar sobre el propio dispositivo con su serie pantalla-espacio, distorsionando el espacio físico que ocupan las pantallas.

‘Sí a todo’ estará presente en las pantallas de los centros comerciales Plenilunio en Madrid y Vialia Estación de Vigo, del 20 de Noviembre de 2022 al 20 de Febrero de 2023.

La próxima edición de JUSTMAD acogerá un espacio de SMTH donde se podrá ver una selección de obras de los ganadores de la convocatoria y del proyecto expositivo en el que colabora MMMAD Festival.

La entrada «Sí a todo». El arte digital llega a las pantallas de los centros comerciales aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *