Galería Antai

Entregan Premios Presidente de la República 2022 a la Música Nacional y a las Artes Escénicas

En tanto en Artes Musicales se destacaron cinco trayectorias artísticas que han sido referentes en la escena musical nacional.

El Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda tuvo una festividad matutina. Entre cueca y canto se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales Presidente de la República 2022, encabezada por el Presidente Gabriel Boric y correspondiente a la Música Nacional y a las Artes Escénicas Nacionales.

En su primera versión, el Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022 reconoció a Sonia Castillo (teatro), Teresa Alcaíno (danza), Sebastián Errázuriz (ópera), Gustavo Caprario (circo), Jaime Morán y Luisa Morales (títeres), Guillermo Ganga (diseño escénico), Francisca Miquel (artista emergente), y Paulina Mellado (autores obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos).

En tanto, el Premio a la Música Nacional Presidente de la República celebra un nuevo hito, destacando las trayectorias artísticas de quienes han sido referentes en la escena musical nacional. En esta oportunidad recibieron el reconocimiento Mauricio Redolés Bustos, Edith Fischer Waiss y Matilde Isabel Fuentes Pino; por su excelencia, creatividad y destacada labor en los géneros de Música Popular, Música Docta y de Raíz Folclórica, respectivamente. El galardón también reconoce la importante y fundamental labor que han desarrollado Freddy Chávez, en Edición Musical, y Germán Torres, en Producción Fonográfica.

«Hay quienes dicen que cuando gente como ustedes recibe un reconocimiento de estas características, es el premio mismo el que se engalardona. Y yo creo que es cierto, porque en la medida en que vamos creando tradiciones que trascienden al tiempo, aunque estemos partiendo hoy día con las Artes Escénicas, se va generando un prestigio, un sentido de pertenencia, un reconocimiento en vida. Cuánta falta nos hace más reconocimientos en vida a las diferentes manifestaciones de la cultura y las artes», afirmó el Presidente de la República, Gabriel Boric.

En tanto la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky dijo que “para nosotros como Gobierno es fundamental, es un deber, poder generar reconocimientos en vida a los artistas, trabajadores culturales, cultores, técnicos y gestores de las distintas disciplinas que hacen un tremendo aporte social y cultural a nuestro país. Son quienes hacen que comunidad podamos mantenernos unidos y unidas, son quienes entregan el alma de nuestro país”.

Presidente @GabrielBoric, junto a la ministra de @culturas_cl, @JuBrodsky, encabezaron la ceremonia de entrega de los Premios Presidente de la República 2022 a la Música Nacional y a las Artes Escénicas Nacionales. pic.twitter.com/skeIV4S5bh

— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) January 27, 2023



Trayectorias premiadas Artes Escénicas Nacionales

El Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República define ocho distinciones. En el caso de la categoría de títeres o narración oral, se reconoció a Jaime Morán y Luisa Morales, fundadores de la compañía Teatro Tradicional de Títeres de Chile, agrupación que lleva más de 60 años cultivando esta disciplina. Además de recorrer toda la geografía nacional con sus espectáculos, han innovado en cuanto al repertorio a través de la recopilación de cuentos, situaciones y leyendas de la tradición oral chilena, las que han sido luego representadas por medio de sus muñecos.

En teatro, la galardonada fue Sonia Castillo, destacada artista de la Región de Tarapacá, quien lleva más de 50 años desempeñándose como actriz, directora y pedagoga teatral, destacando además su labor como coordinadora del Festival ¡Upa al teatro!

Dentro de la disciplina de la danza, la premiada fue la coreógrafa, bailarina y docente Teresa Alcaíno. Integrante de la Compañía Movimiento desde 1997, algunas de sus creaciones son “Vaho en los huesos” (1995), “Mistral” (1999), “Infrarrojo” (2004), “Prisas y atajo” (2007), entre otros trabajos que se han presentado tanto en Chile como el extranjero.

En ópera, recibió el premio el compositor, director de orquesta, productor musical y gestor cultural, Sebastián Errázuriz, cuyo amplio catálogo incluye más de 50 obras que van desde la ópera, la música sinfónica y de cámara, hasta el cine, la danza y el teatro.

El circo también fue reconocido a través de Gustavo Caprario, artista fundamental en el desarrollo de las artes circenses y la magia en Chile. Dedicado desde siempre a este oficio, ha presentado sus espectáculos en Honduras, Nicaragua y Panamá, y también a nivel nacional en circos como Las Águilas Humanas y Los Bochincheros. Con el propósito de promocionar y difundir su arte, en 1988 funda la agrupación Hermandad Mágica de Chile.

En la categoría autores/as de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos, ya sean originales o adaptados que se puedan escenificar, fue reconocida la directora, coreógrafa y docente Paulina Mellado. Con un repertorio que incluye la creación de más de quince coreografías, en la actualidad está a cargo además del espacio cultural Sala Santa Elena 1332, y es directora de la Cía. Pe Mellado y el Centro de Investigación y Estudios Coreográficos (CIEC).

En el ámbito del diseño escénico, en esta primera edición el premio fue adjudicado a Guillermo Ganga, quien se ha desempeñado por más de 45 años en la iluminación y escenografía para montajes de teatros universitarios y compañías independientes, tanto en Chile como en el extranjero. Además, en su trayectoria destaca su labor como docente en distintas universidades del país.

Finalmente, el premio en la categoría artista emergente, que destacada a nuevas figuras de las artes escénicas, fue entregado a Francisca Miquel, quien con sólo 12 años sobresale en la disciplina del circo a través de su espectáculo de contorsionismo, con el que ha recorrido los mejores y más importantes escenarios nacionales.

El #PremiosPresidenteDeLaRepública2022 a las Artes Escénicas reconoce de forma anual la trayectoria y obra de artistas por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de las artes escénicas nacionales. pic.twitter.com/C3QlE3cYnQ

— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) January 27, 2023

Premio Música Nacional

Este premio está destinado a reconocer la obra de autores, autoras, compositores, compositoras, artistas intérpretes o ejecutantes; como también, recopiladores, recopiladoras, realizadores, realizadoras, productores y productoras. Desde el año 2004, también, se integran las categorías de Edición Musical y Producción Fonográfica, las que reconocen el trabajo y trayectoria de Freddy Chávez y Germán Torres Merino, respectivamente.

En la categoría Música Popular se reconoció a Mauricio Redolés, artista nacional, preso político durante dos años tras el Golpe de Estado (1973-1975); exiliado durante una década en Gran Bretaña (1975-1985); músico, poeta y escritor, Mauricio Redolés, es una figura relevante de la cultura y las artes nacionales. Sus discos “Bello Barrio” (1987) y “¿Quién mató a Gaete?” (1996) fueron destacados en el contundente libro “200 discos del rock chileno”. “¿Quién mató a Gaete?” fue seleccionado entre los 50 mejores discos chilenos por la revista Rolling Stone.

También fue galardonada Edith Fischer Waiss, quien es considerada una de las pianistas más importantes en la historia de la música chilena. Niña prodigio en Chile, heredera directa del legado musical de Claudio Arrau León en Nueva York y concertista reconocida en todo el mundo. Ha tocado con los mejores directores y orquestas del mundo, y también ha sido invitada a los teatros más prestigiosos del orbe, lo que la transforma en un referente indiscutido de la música docta.

En tanto Matilde Isabel Fuentes Pino, Chabelita Fuentes, también fue galardonada. Fundadora del Dúo musical Las Morenitas. Patrimonio vivo y exponente fundamental de la tonada y el folclor chileno. En septiembre del 2022, el Senado de la República de Chile declara el 14 de marzo el “Día Nacional de la Cantora Chilena” en su honor. A sus 91 años, Chabelita Fuentes sigue entregando su legado musical a las nuevas generaciones de cantoras chilenas, creando un semillero de intérpretes de la tonada y el folclor chileno.

El Profesor de música de la Universidad de Metropolitana de Ciencias de la Educación, Freddy Chávez Cancino, también fue uno de los galardonados. Posteriormente, en la Universidad de Chile, obtuvo el post título en Composición Musical. Cuenta con un Magíster en Gestión Educativa por la Universidad Alberto Hurtado y Máster in Science in Education por la Universidad de Saint Joseph. En la actualidad, Doctor© en Música en la Universidad Católica de Argentina. En dos oportunidades ha sido asesor musical y pedagógico en la elaboración de Estándares para la formación de profesores de música en Chile (2013-2017) -Mineduc-CPIEP-.

Finalmente, Germán Torres, Licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música, Universidad de Chile fue premiado. Compositor y pianista de la misma casa de estudios. Profesor Magna Cum Laude de la Universidad Alberto Hurtado. Ganador del Premio Capital Semilla 2009 y del Premio Excelencia Pedagógica 2010. Actualmente dirige el sello discográfico IGED Records, empresa líder en entretenimiento rock para jóvenes y adolescentes, y es socio fundador del sello ChileClásico. Es creador de Semanas del Rock y de Conferencias IGED. Presidente desde febrero de 2020 de IMICHILE, asociación de sellos independientes de Chile.

Desde su primera entrega en 1999, los #PremiosPresidenteDeLaRepública2022 ha reconocido a más de 90 artistas, agrupaciones e instituciones por su fundamental labor en la música popular, raíz folklórica y docta, además de de Edición Musical y Producción Fonográfica. pic.twitter.com/HRJQJk0WRy

— Ministerio de las Culturas (@culturas_cl) January 27, 2023

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *