Galería Antai

Guaitecas, Cochrane y Aysén fortalecen gestión cultural y planificación territorial

Se trata de la transferencia de bienes por parte del programa Red Cultura para apoyar la participación de gobernanzas comunales en planes de intervención cultural y sostenibilidad a lo largo del tiempo. 

 En su compromiso de reforzar la gestión territorial y dotar de herramientas de intervención, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Aysén, mediante el programa Red Cultura, ha entablado una continua alianza con instituciones municipales para la planificación regional.  

Desde el 2022, las casas edilicias de Cochrane, Aysén y Guaitecas vienen efectuando un convenio de carácter colaborativo para disminuir la desigualdad en el acceso y la participación de la población en relación a las artes y el patrimonio, lo que converge en la sistematización de Planes Municipales de Cultura (PMC) y Planes de Gestión (PG) orientados a la articulación de agentes regionales e infraestructura.

Ambos instrumentos resultan fundamentales a la hora de trazar una hoja de ruta. “Este esfuerzo entre el ministerio y los gobiernos locales viene a fortalecer las estrategias de desarrollo cultural, además de presentar un trabajo que aúne los deseos de las comunidades culturales, junto al deseo de los gobiernos locales de qué es aquello que quieren relevar y levantar para posicionar el matiz cultural de las artes y del patrimonio”, expresó el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz.

Guaitecas y la actualización de PMC

En el caso de Guaitecas, a partir de las necesidades sociales, el 2018 levantó su PMC. Tras cuatro años de vigencia, está en proceso de actualización con nuevas directrices emergidas del abordaje in situ. “El plan municipal de cultura ha permitido focalizar los esfuerzos municipales en aquellos ámbitos que están asociados al patrimonio cultural material e inmaterial, al patrimonio natural y al rescate de toda la creación musical en cuarteta y la tradición del acordeón y la guitarra, entre otras.  Además, ha permitido establecer alianzas entre actores públicos y privado”, manifestó Lorena González, encargada de la Unidad de Cultura.

Primeros pasos del PMC de Aysén

Sin embargo, Guaitecas no es la única comuna que dispone de este instrumento. En mayo de 2022 se presentó ante la comunidad y concejo municipal el primer PMC de Aysén. El documento validado de forma unánime, propone trabajar en conjunto a los actores territoriales la identidad local. 

“Disponer de un PMC significa una puerta de entrada hacia un desarrollo responsable y organizado de lo que es la cultura de Aysén, en ese sentido nos permite tener una planificación más consciente y sobre todo participativa, creo que es una deuda de nuestra ciudad, de nuestras instituciones, el poder observar y acercarse hacia un concepto de cultura más amplio”, detalló Cristián Torres, encargado de la Unidad de Cultura del municipio, quien junto al equipo se encuentran en la etapa de sostenibilidad para la socialización histórica de Islas Huichas.

“Hemos elegido partir por ahí, con un trabajo con las personas, con los mismos pobladores que son hijos de los primeros habitantes, de los primeros que llegaron a la Isla para ir reconstruyendo un poco su historia y transformar esto en recursos o en insumos audiovisuales”, sostuvo Torres.

PG de Cochrane

Desde el Centro Cultural de Cochrane están formulando su primer Plan de Gestión (PG): “Ha sido muy importante ver lo fructífero que resulta el trabajo en conjunto con la comunidad por parte de quienes nos desenvolvemos en el espacio cultural, es decir, lo importante que es generar estas herramientas en conjunto, ya sea con las agrupaciones culturales comunitarias, con los actores culturales del territorio, con las autoridades, con los trabajadores del centro cultural. Eso nos permite tener una visión más amplia de lo que acontece en el territorio”, manifestó Danilo Cruces, encargado del espacio cultural.

Estas iniciativas que cohesionan el tejido social e implican significativos avances para la democratización de las artes, dependen de la sociedad civil, por lo que desde las unidades culturales se invita a participar en la construcción de las herramientas de planificación, así como de las actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *