Galería Antai

BAFONA y BAFUT por primera vez juntos en un gran espectáculo folclórico en La Pintana

“Ayni” -principio esencial de reciprocidad presente en la cultura andina, acción de correspondencia mutua entre dos seres- es la motivación que impulsó al Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) y al Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT), ambos elencos de música y bailes tradicionales, a presentarse juntos con un espectáculo que rescate el legado de Manuel Mamani Mamani, destacado folclorista y gestor cultural ariqueño, fallecido en 2018.

Jaime Hernández, director artístico de BAFONA, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señala que “es un honor para nuestro ballet, compartir escenario con este prestigioso elenco, herederos del legado del maestro Mamani, quien tuvo mucha cercanía con nosotros, asesorándonos con sus conocimientos sobre el repertorio musical nortino que todavía llevamos a escena”.

Por su parte, Vilma Blanco Labarca, directora general de BAFUT, enfatiza en la relevancia del legado de Mamani, fundador del elenco ariqueño y destacado investigador de las expresiones culturales de los pueblos originarios del norte chileno. “Ariaka es la obra que mostraremos, cuadro basado en la multiculturalidad de la Región de Arica y Parinacota, heredera de un vasto legado cultural que se remonta hacía miles de años, involucrando una diversidad de procesos de evolución, intercambios y sincretismos entre los pueblos originarios de América y posteriormente con otras culturas”, explica la directora.

Para el final de la presentación, músicos, cantantes, bailarinas y bailarines de ambos elencos, interpretarán las obras del repertorio de BAFONA Cacharpaya” y “Membrillazo”, bailes que forman parte del cuadro Aymara Marka en las que colaboró activamente Manuel Mamani.

El espectáculo, con entrada liberada, se realizará el próximo lunes 30 de enero, 19.30 horas, en el Teatro Municipal de La Pintana, en calle Anibal Pinto12952.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *