Galería Antai

Los fondos Vergez, Adrastus y Lázaro, Premios A al Coleccionismo de la Fundación ARCO

La Fundación ARCO ha anunciado hoy los ganadores de sus Premios A al Coleccionismo correspondientes a 2023: han sido para Juan Vergez y Patricia Pearson de Vergez (en la categoría de Colección Privada Latinoamericana); Collegium: Lorena Pérez-Jacome y Javier Lumbreras (en la modalidad de Difusión e Investigación del Arte Contemporáneo desde el Coleccionismo) y Alejandro Lázaro y Alejandra González (como Colección Joven Privada Nacional).

Estos galardones, que cumplen 27 ediciones, reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte actual. Serán entregados el 23 de febrero en Matadero Madrid, antes de la celebración de la tradicional cena de la Fundación, celebrada con la colaboración de Cartier y destinada a recaudar fondos para la adquisición de obras en ARCOmadrid 2023 para su colección, que alberga el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

Patricia y Juan Vergez son coleccionistas desde hace 35 años, cuando en su boda decidieron poner su lista de regalos en una galería de arte. Su vivienda la diseñaron a semejanza de un cubo blanco y han atesorado piezas, en un principio de arte argentino y después latinoamericano e internacional, centrándose en los años posteriores a la caída del Muro de Berlín. Cuando necesitaron un mayor espacio para guardar esas obras crearon Espacio Tacuarí: un centro situado en un edificio de 1920 del barrio histórico de San Telmo, en Buenos Aires, remodelado con ese fin. Su objetivo es enriquecer el crecimiento cultural en Argentina.

Javier Lumbreras y Lorena Pérez-Jácome, por su parte, han dado forma juntos a la Colección Adrastus, formada por cerca de un millar de obras de 150 artistas procedentes de 40 países, sobre todo del siglo XXI. Desde hace varios años trabajan en el desarrollo de Collegium, un museo de arte contemporáneo que albergará el antiguo colegio jesuita de Arévalo, Ávila, y que será sede de sus piezas.

La mayoría de ellas se relacionan con la experimentación, cierta radicalidad política y la posibilidad de generar y producir comentarios críticos: se trata de piezas destacadas de los órdenes simbólicos y los espacios gramaticales y discursivos propios del arte contemporáneo.

Por último, la colección Lázaro se inició en 2013, tras el nacimiento de la primera hija de Alejandro Lázaro y Alejandra González, desde el deseo de regalarle una obra de arte en su mayoría de edad y de esta manera involucrar a las nuevas generaciones de la familia en la compra de estos trabajos.

Hoy cuenta con cerca de 200 obras y, si inicialmente se centró en la pintura centro europea (Günther Förg, André Butzer), después se enriqueció abriéndose a la escultura, el videoarte y las instalaciones; lo político y la belleza. Prestan actualmente los Lázaro González especial atención a los artistas de su generación.

The post Los fondos Vergez, Adrastus y Lázaro, Premios A al Coleccionismo de la Fundación ARCO appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *