Galería Antai

El Festival de Cine Chileno inauguró sus 15 años con un homenaje a la cineasta Angelina Vázquez

FECICH celebra 15 años de vida. El pasado viernes 20 de enero se realizó la inauguración del 15° Festival de Cine Chileno, FECICH, en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, instancia que contó con la animación de las actrices Patricia Rivadeneria y Emilia Noguera, quienes dieron a conocer toda la parrilla programática del festival.

La jornada inaugural estuvo marcada por el reconocimiento a la cineasta Angelina Vázquez Riveiro por su Aporte al Desarrollo Cinematográfico Nacional.  Además, se presentó la dupla de chinchineros “Chinbombo”, quienes abrieron el espectáculo.

“Hoy ha sido un día tremendamente emocionante. Yo he colaborado anteriormente con el festival y me alegra mucho que hayan llegado a su cumpleaños número quince…Me quedo muy feliz, si yo a través de mi obra, he podido aportar, aunque sea un mínimo granito de arena, a lo que es la cinematografía nacional, me doy por satisfecha”, expresó Angelina Vázquez.

La actividad contó con la intervención de la Seremi de las Culturas, Patricia Mix; la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Quilpué, Valeria Melipillan; representantes del Honorable Concejo Municipal y Javiera Guarda, Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, en representación del Gobernador Rodrigo Mundaca.

La película que abrió el certamen fue “Blanquita” del director Fernando Guzzoni. La cinta, inspirada en el caso Spiniak, cuenta la historia de Blanca, una residente de un hogar de acogida de 18 años, quien es la testigo clave en un escándalo que involucra a niños, políticos y hombres ricos que participan en fiestas sexuales.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillan, invitó a toda la comunidad a ser parte del festival: “Quiero invitar a la comunidad, tanto de Quilpué como de nuestras comunas vecinas, a participar en las actividades programadas para esta nueva edición del Festival de Cine Chileno que cumple 15 años de vida. Es muy importante que nuestros vecinos y vecinas hagan suyas estas actividades que no son para una élite ni para un grupo específico, la cultura, el patrimonio lo hacemos nosotros, por eso, insto a la comunidad a que se acerque con toda libertad a disfrutar de este gran festival de cine”.

Programación

Hasta el miércoles 25 se desarrollará la Competencia Radiografía Nacional, en la que 9 cortometrajes y 10 largometrajes competirán por el premio a la Mejor Película FECICH 2023. En su mayoría son pre-estrenos, que buscan reflexionar y emocionar sobre lo que significa vivir y habitar nuestro país, desde las distintas miradas y perspectivas que se ciernen sobre el territorio y las diversidades que ello conlleva.

Del jueves 26 al sábado 28 será el turno de la Muestra Cosecha del Año, con películas como “La vaca que cantó una canción hacia el futuro”, dirigida por Francisca Alegría y protagonizada por Leonor Varela o “El Castigo”, la última película de Matías Bize, protagonizada por Antonia Zegers, Néstor Cantillana y Catalina Saavedra.

Por otro lado, en Villa Alemana, hasta el viernes 27 se emitirá la Muestra Cosecha del Año con 5 películas del género documental y ficción: “Karnawal”, “Zurita y los asistentes”, “El Pa(de)ciente”, “Un lugar llamado dignidad” y “El retrato de ella”.

Del lunes 23 al viernes 27 se desarrollará la Muestra Públicos del Futuro con la exhibición de “Matar a un hombre”, “Las Analfabetas”, “El viento sabe que vuelvo a casa”, “Tierra Sola” y “El pacto de Adriana”.  Estas películas fueron seleccionadas por los participantes del Taller de Curatoría Participativa, realizado en el marco de la 6ta Escuela de Espectadores de Cine Chileno de FECICH. Por otro lado, los conversatorios de estas películas serán moderados por participantes del Taller de Moderadores de la misma escuela de espectadores.

FECICH es organizado por el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y cuenta con el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Quilpué y la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Villa Alemana, Duoc UC Sede Viña del Mar y EFE Trenes de Chile. Además del apoyo de la Municipalidad de Quillota, Quintero, Llay Llay y Casablanca.

Todas las funciones son con entrada liberada y el acceso es por orden de llegada.

Para conocer más sobre la programación ingresar a www.fecich.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *