Galería Antai

EL CUERPO FEMENINO: raíz, territorio, memoria y resistencia

La artista mexicana Alix Yolitzin acaba de presentar el proyecto «Soy prieta. El cuerpo femenino: raíz, territorio, memoria y resistencia» con el que pretende visibilizar una problemática latente en México -aunque podría extrapolarse al resto de países- como es la violencia de género a partir de otras realidades como el racismo y la discriminación.

Alix Yolitzin. Territorio, 2022

En la exposición, que puede visitarse en Impulso Galería (Querétaro – México), nos invitan a reflexionar sobre el cuerpo de las mujeres. Entendido no solo como un espacio físico y biológico, sino como un territorio que se configura y reconfigura de acuerdo a la memoria, el contexto político y social de México y el resto de Latinoamérica, dando paso a un cuerpo como mecanismo para la emancipación y el empoderamiento a través de discursos y prácticas que protegen y realzan el valor de la vida en circunstancias que pueden o no favorecerlo.

Alix Yolitzin. Prieta resentida, 2022

El título de la exposición comienza con la afirmación: Soy prieta. Esta frase, que puede generar confusión según el significado que se utilice en el lugar donde vivas, en México se refiere a una persona de piel morena. La artista explica: «El término acarrea una terminología que históricamente se ha vuelto insulto y está relacionado de manera directa con nuestro origen, con el indigenismo, la colonización, el mestizaje y el territorio. El decir “Soy prieta” es reapropiarme de la injuria, del insulto, es cambiar la connotación de la palabra, es reclamar mi derecho de autonombrarme con dignidad, es reafirmar mi derecho de existir. “Soy prieta” es de muchas maneras una reconciliación con mi prietud y todo lo que comprende: mi cuerpo, mi piel, mis rasgos, mi nombre, mis ancestras, mi lengua, mi cultura, el lugar en que nací. Es una reconciliación con la herencia y la memoria, es resistir, a(r)marme, (re) construirme, (re)conocerme, permanecer y pertenecer.»

Alix Yolitzin. En la sangre, en las manos, 2022

Alix Yolitzin nos muestra el cuerpo femenino (un cuerpo de mujer indígena o mestiza) como un territorio, en el que, al igual que en el territorio colonizado, se encarnan realidades como el racismo, la discriminación, la violencia y el despojo. El área de estudio del proyecto se ubica geográficamente en el Valle del Mezquital, región hñähñu ubicada en el Estado de Hidalgo, como un reflejo de lo que pasa en muchas otras regiones de México y Latinoamérica. Las imágenes que se plantean muestran signos muy puntuales como la representación del relieve natural (las montañas, la vegetación endémica, y la tierra) y el cuerpo (la piel, los pliegues, los gestos y las facciones identitarias).

Fechas: Hasta el 16 de marzo de 2023
Lugar: Impulso Galería, Querétaro – México

La entrada EL CUERPO FEMENINO: raíz, territorio, memoria y resistencia aparece primero en PAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *