Galería Antai

Patios Culturales inicia su programa en el Biobío junto a vecinos y vecinas de Boca Sur

Con circo, música, chichinera, conversatorio y danzas urbanas se celebró el programa que propone recuperar los espacios de esparcimiento cultural en los sectores asociados al Somos Barrio.

En el Biobío la iniciativa tuvo su hito inaugural en el barrio Boca Sur, promoviendo espacios y momentos de convivencia sana y familiar entre niñas, niños, jóvenes y adultos.

 

Patios Culturales se desplegará en 5 comunas del Biobío: San Pedro de la Paz, Cabrero, Coronel, Curanilahue y Santa Juana. La iniciativa busca apoyar con prácticas artísticas la convivencia sana entre vecinos y vecinas de diversos sectores de la región. Además, los barrios en los que se llevan a cabo las actividades, pertenecen al programa Somos Barrio de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, Orly Pradena Chávez, expresa respecto a la primera jornada de Patios Culturales que “estamos muy contentos porque llegamos con teatro, circo y danza junto al trabajo articulado con Seguridad Pública. Y no solo eso, también nos vamos a quedar durante todo el mes de febrero, con tres talleres para la comunidad, taller de teatro adultos, taller de Circo y taller de danza Urbana”.

 

Con una jornada inaugural, realizada el 24 de enero a las 11:00 horas en la sede Costa del Pacífico, Boca Sur se convirtió en el primer barrio del Biobío en ser parte de Patios Culturales. El propósito de la iniciativa, es crear oportunidades de convivencia sana y segura entre las y los habitantes, a través de actividades culturales y talleres en espacios públicos, como lo son plazas, canchas y parques.

 

 

En cuanto al trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Coordinador Regional de Seguridad Pública del Biobío, Mauricio Torres Ferrada, explica que el programa se aborda desde una perspectiva psicosocial y comunitaria “el encontrarse en generar condiciones para que los vecinos se puedan encontrar, participar y tener acceso a más cultura, educación y a espacios de convivencia entre ellos, es una política. Son acciones que nosotros vamos a desarrollar con el objeto que desde la comunidad nosotros podamos prevenir el delito y la inseguridad”.

 

Durante la instancia se compartió información para la comunidad, de las campañas de la Subsecretaría de Derechos Humanos con el “Plan Nacional de Búsqueda” y la Servicio nacional de la Mujer y la Equidad de Género con “Sí es mi problema”.

 

“Valoramos este tipo de iniciativas desarrollada por la Seremi de Cultura en Biobío y agradecemos, por supuesto, la invitación a ser parte de los Patios Culturales desarrollados en el sector de Boca Sur, donde pudimos compartir con sus vecinos y además difundir el plan de búsqueda de nuestra Subsecretaría de Derecho Humano para informar y convocar a la comunidad a ser parte de esta iniciativa nacional” comentó Claudia Soto Candia, Seremi de Justicia y Derechos Humanos.

 

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Lorena Segura Inostroza se refirió respecto a la convivencia saludable que “en temas de prevención de violencia contra las mujeres, todos los espacios son válidos, especialmente los de cultura que convoca a un público diverso y heterogéneo. Por esa razón estuvimos en el lanzamiento de los Patios Culturales, para compartir con las vecinas y vecinos la campaña impulsada por nuestro ministerio”.

 

El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez Castro, agradeció la instancia desarrollada en el barrio y comenta que le parece una iniciativa espectacular: “van a desarrollar diversos talleres, en diferentes lugares. La invitación a nuestras vecinas y vecinos, joven, especialmente niñas y niños, que pueden participar en actividades como la demostración de hoy”. Además, resaltó la importancia del momento en que se ejecutan los talleres “sobre todo en verano, que muchas personas, muchos niños que no pueden salir y naturalmente, esto es parte de lo que significa actividades estivales”.

 

Talleres durante todo febrero

 

Serán tres talleres que se llevarán a cabo en las sedes de Boca Sur durante todo el mes de febrero, cada uno con un total de 30 horas pedagógicas. En el taller de Circo, dirigido a niñas y niños entre 8 y 12 años, se desarrollarán juegos teatrales de socialización y creatividad los martes y jueves, entre las 10:15 y 12:30 horas. La finalidad es activar la creatividad corporal, vocal y técnicas circenses como malabares con pelotitas, pajaritos, argollas básicas y pantomima.

 

Danzas Urbanas es el segundo taller, con horario los martes y jueves, entre las 10:00 y 12:15 horas, está dirigido a adolescentes entre 10 y 18 años. Las y los jóvenes se sumergirán en los orígenes afrodescendientes de la danza, como el hip hop, dancehall, breaking y reggaetón. Además de contenidos infaltables como el ritmo, disociación, bilateralidad, musicalidad, articularidad, entre otros.

 

El tercer taller es Teatro, se realizará los lunes y miércoles, entre las 10:00 y 12:15 horas. Y está destinado al público adulto del barrio que tenga interés en expresarse y crear a través de la interpretación corporal y vocal, así como también de reflexionar y aportar en el entorno rescatando historias, vivencias y personajes de su sector.

 

Las y los pobladores de Boca Sur que quieran participar de los talleres, deben inscribirse vía formulario web en: https://forms.gle/PYFQF7NvaNRrWGC57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *