Galería Antai

Maurice Denis, Vollard y los amores de Marte

Ambroise Vollard, el marchante omnipresente a la hora de hablar del surgimiento de las vanguardias, abordó a Maurice Denis deseoso de publicar un álbum de grabados suyo. Corrían los últimos compases del siglo XIX y el artista, que aceptó, decidió tomar como fuente de inspiración notas privadas que escribió en su diario en 1891, cuando comenzaba a cortejar a su futura esposa, Marthe Meunier; había titulado esos textos Amours de Marthe.

En el encargo, fue más allá de la elaboración de simples ilustraciones y buscó interpretar la maravilla y la emoción de los primeros días del amor en litografía: su prometida es el tema central del conjunto; la representó en escenas privadas y familiares, en ocasiones alegóricas, bajo la influencia estética de sus pinturas de principios de la década de 1890. Con carácter previo, llevó a cabo numerosos dibujos preparatorios, en su mayoría pasteles de colores pálidos, como los grabados.

Amours de Marthe supone la síntesis y el resultado de la investigación plástica que Denis había iniciado en la Académie Julian. Con esta serie pondría fin a su período nabi y centran estas obras la exposición que ahora le dedica el Museo de Orsay, que culmina con dos retratos de Marthe, pintados en 1891, uno al óleo y el otro al pastel. Puede visitarse hasta el 14 de mayo.

Maurice Denis, Ambroise Vollard, Auguste Clot. Nos âmes en des gestes lents, 1892 – 1899. Musée d’Orsay © Musée d’Orsay, Dist. RMN-Grand Palais / Sophie Crépy

The post Maurice Denis, Vollard y los amores de Marte appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *