Galería Antai

Desde Valparaíso a La Serena: Presentan «Informe para una academia», obra homónima de Franz Kafka

Informe para una Academia, es el nombre de esta escenificación de la compañía Ensamble Específico de Valparaíso, que está basada en el cuento homónimo de uno de los autores más influyentes de la literatura universal: Franz Kafka (1883-1924).

El argumento de la obra de Kafka, plantea la historia de Pedro el Rojo, un ex-mono, que cuenta su dolorosa historia de cautiverio, domesticación, metamorfosis y liberación, a un grupo de académicos. El animal salvaje está en la disyuntiva frente a su condición de encarnar la voz de lo que es necesario decir o reflexionar versus la identidad animal planteada como una crisis, estableciendo una incertidumbre respecto al propio origen.

En la versión de Ensamble Específico, dirigida por Claudio Marín, se busca que el espectador pueda crear y construir su propia experiencia estética desde el espacio escénico no convencional. En ese sentido, la propuesta se pensó para ser exhibida en distintos espacios no convencionales de alta carga histórica y de memoria.

Al respecto, el director indicó que “para nuestra compañía realizar estas funciones en la Iglesia Santa Inés de La Serena significa seguir una línea de trabajo que hemos venido explorando en los últimos años. Hemos estado en un cementerio, en una maestranza de ferrocarriles, en una ex comisaria, y en espacios no convencionales que nos han permitido resignificar de alguna forma esos lugares y que estos lugares resignifican nuestra propia obra, dándole un lugar amplio donde podemos desarrollar una propuesta artística que nunca está acabada sino que se completa en los lugares donde presentamos. Esto nos abre a una diversificación y también a entregar un valor a la memoria de los espacios y su carga histórica, y posibilita otros significados a esta performance dependiendo del emplazamiento de las funciones”.

Agregó que “estos lugares de memoria son importantes de revisitar en una performance que habla de la existencia humana, de la domesticación, de la culturización, del sometimiento que se ejerce a un otro para generar una conducta sin respetar la naturaleza de la persona. Entonces, esos cruces nos permiten sumar una rica densidad con la narrativa de la performance y la narrativa de los lugares”

Por otra parte, el productor general y responsable del proyecto, Christopher Ortega, expresó que “es una gran alegría y a su vez un desafío mostrar nuestro trabajo como Ensamble en La Serena. Y, sobre todo, poder afianzar el vínculo de trabajo con gestores culturales de una región distinta a la nuestra como la Escuela Teatropuerto y el equipo de producción del Centro Cultural Santa Inés, quienes tienen un destacado trabajo territorial ”

Este proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Artes Escénicas convocatoria 2022. Las funciones en el Centro Cultural Santa Inés de La Serena serán con entrada liberada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *