Galería Antai

Ministerio de las Culturas organiza el primer Encuentro, Acceso y Participación en Tiempos de Pandemia

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), ha organizado para el próximo el jueves 21 de octubre a las 10:00 horas el primer Encuentro, Acceso y Participación en Tiempos de Pandemia con la finalidad de abrir un espacio de reflexión continua acerca de contingencias y temáticas que se relacionan con el quehacer de la gestión cultural, el acceso y participación en los diversos territorios y comunidades del país.

Podrán participar personas encargadas de cultura en municipios, directores de espacios culturales, funcionarias/os públicos, equipos de centros culturales públicos, privados y/o comunitarios, fundaciones, corporaciones, agrupaciones y agentes culturales que trabajen desde el interés público y bien común como motor del quehacer cultural.

El origen de este encuentro nace de las distintas experiencias que el programa FICR y su entorno, comenzaron a detectar en el marco de la pandemia desde el 2020 cuando la gestión cultural en los territorios, el acceso y la participación cultural tradicional y presencial se sometían a diversas tensiones. El encuentro también propone generar intercambios de experiencias acerca del quehacer cultural durante la contingencia considerando las diversidades del territorio.

Programa del encuentro

La charla inaugural “Gestión pública y generación de valor para el acceso y la participación” estará a cargo del académico de FLACSO y UFRO, Pablo Bravo, quien ha asesorado y desarrollado diversos proyectos con organismos internacionales. Durante la exposición, se aportarán elementos acerca de la gestión territorial y los desafíos en pandemia, además de relevar la participación activa como forma de construcción social de acciones que involucran a la ciudadanía y comunidad.

A continuación, se desarrollará el panel “Experiencias sobre acceso y participación en tiempos de pandemia” donde participará el docente de la Universidad de La Plata, Diego Benhabib, quien es coordinador del programa Puntos de Cultura en Argentina y representante en su país de IberCultura Viva. En el mismo módulo, Francisca Paris y Pablo Gaete presentarán experiencias de vínculos y comunidad virtual en pandemia en las regiones de Los Lagos y Biobío, junto a  Loreto Bravo, Directora ejecutiva de Balmaceda Arte Joven.

El panel también compartirá experiencias del XIV Encuentro de Cultores Indígenas, organizado por el programa FICR, a través de representantes de las regiones de la macro zona norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo) y de Carolina Varas y Kenny Araníbar, coordinadores de Ciudadanía Cultural en las SEREMIS de Atacama y Antofagasta, respectivamente.

Ambos bloques contemplan espacios para consultas e interacción con las audiencias.

Durante la jornada vespertina, se ha programado el desarrollo de un taller interno sobre gestión pública y territorial, dictado por el profesor Pablo Bravo, dirigido a funcionarias/os con vinculación al programa FICR, el que tendrá una segunda jornada el viernes 05 de noviembre.

Revise aquí el programa del encuentro
Formulario de inscripciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *