Galería Antai

25 propuestas compiten para diseñar el futuro Museo Regional de Ñuble

Un total de 25 oficinas de arquitectura y arquitectos independientes entregaron propuestas para adjudicarse el diseño del futuro Museo Regional de Ñuble, infraestructura de cerca de 6 mil metros cuadrados que se habilitará en las ex bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán, en el marco del concurso de anteproyectos mandatado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

El próximo 12 de octubre en el Teatro Municipal de Chillán se constituirá el jurado que analizará en detalle cada presentación y tendrá un plazo de tres días para definir al ganador del concurso, que recibirá un premio de 25 millones de pesos. La propuesta elegida se adjudicará el desarrollo de la consultoría de diseño, para la que se contempla un plazo de 490 días.

“Estamos dando un paso fundamental en el camino hacia un nuevo Museo Regional para Ñuble, un proyecto muy anhelado localmente, que recupera antiguas estructuras ferroviarias, se inserta en un nuevo parque público, y que permitirá a esta joven región dar cuenta de su rica identidad y contar con un nuevo espacio de encuentro. Ñuble nace con la impronta de que la cultura y el patrimonio sean puntas de lanza de su desarrollo, y eso es lo que se está materializando en este proyecto, que realizamos bajo concurso público para seleccionar el mejor proyecto posible,  que incorpore rasgos propios de la zona y construya patrimonio futuro”, manifestó Emilio De la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural.

Junto con aportar a la identidad y al patrimonio regional, el Museo Regional de Ñuble tiene como objetivo contribuir a la renovación urbana de Chillán y en particular del sector de Ultraestación, cuyas edificaciones industriales, propias de la arquitectura moderna, son representativas de la reconstrucción de la ciudad tras el terremoto de 1939. De hecho, el museo será el eje e infraestructura principal del futuro Parque Intercomunal Ultraestación, actualmente en etapa de diseño por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Nos interesa que el museo regional sea un gran aporte urbano para Chillán, que se convierta en un hito que complete el eje cívico que como MOP pretendemos desarrollar en la avenida Libertad desde la Plaza de Armas hasta el Parque Ultraestación”, comentó Raúl Irarrázabal, Director Nacional de Arquitectura.

Con una superficie total de 5.827 metros cuadrados, el proyecto del Museo Regional de Ñuble contempla la habilitación de áreas de acceso al público como salas de exposición permanente e itinerantes, hall de acceso, auditorio, tienda y cafetería, talleres, además de áreas de acceso restringido como depósitos de colección permanente e itinerante, laboratorios, oficinas administrativas, entre otros.

Por su parte María Soledad Castro, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región sostuvo: «Estamos tremendamente contentos de ver cómo este sueño, que se inició mucho antes de que fuéramos región, va tomando forma. Estamos ad portas de la evaluación de los proyectos, a cargo de un jurado compuesto por destacados profesionales del área, tanto regionales como nacionales, y de grandes oficinas de arquitectura que han presentado sus propuestas. Para nosotros todo este proceso es de suma importancia, ya que estamos –de alguna manera- construyendo el patrimonio futuro de la Región de Ñuble, que es algo que estamos realizando de manera conjunta, independiente de que el museo esté ubicado en la capital regional, ya que tendrá la impronta y características de las 21 comunas que componen Ñuble”.

El jurado del concurso será presidido por Raúl Irarrázabal, Director Nacional de Arquitectura, y estará integrado por Carlos Maillet, Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; Celso Monsalve, representante del Colegio de Arquitectos; y por cuatro representantes de la Dirección de Arquitectura del MOP. En calidad de asesores del jurado participan el Subsecretario de Patrimonio Cultural; un Asesor Técnico Servicio Nacional del Patrimonio Cultural; un Asesor Urbano; un experto local; la Seremi de las Culturas y el Seremi Minvu; y un representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectura (AOA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *